Primer Festival Cine por Mujeres, en Madrid

Primer Festival Cine por Mujeres, en Madrid
Diego Mas Trelles, Co Director del Festival Cine por Mujeres
Texto y foto @andreinamujica –

El festival internacional Cine por Mujeres tiene jurado, tiene concurso, tiene premios, tiene proyección. El proyecto es del cineasta Diego Mas Trelles. La primera edición tendrá lugar en Madrid del 3 al 8 de abril de 2018 y se exhibirán 28 películas realizadas en los últimos 3 años. Tiene como objeto viasibilizar a la mujer como realizadora cinematográfica.

Durante seis días directoras, productoras y otras profesionales participantes, serán invitadas a presentar sus obras y dialogar con el público antes y después de las proyecciones. Se organizarán coloquios y debates con un enfoque integral sobre el sector: directoras, guionistas, productoras, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, compositoras, promotoras.

Proyecciones:

*Palacio de la Prensa

*Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

*Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

*Sala Berlanga de la Fundación SGAE

*Sala Iberia de la Casa de América

Debates:

*Auditorio del Espacio Fundación Telefónica

*Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid

Datos:

La primera edición de Cine por Mujeres tendra Suecia como país invitado. El porcentaje de películas suecas realizadas por mujeres era en 2011 del 26%. Cuatro años después de la implementación de políticas públicas de estímuloy promoción, se pasó a un 50%.

La organización Women Make Movies, organización que apoya a mujeres cineastas desde 1983, en los últimos 20 años el número de mujeres directoras no ha crecido más de un 3%. Por su parte, la New York Film Academy denuncia que sólo el 16.9% de las películas de ficción está dirigido por mujeres. Y la cifra es aún peor si se observan sólo las 250 películas más taquilleras: el 9% fue dirigido por mujeres (cifra de 2012).


 

Deja un comentario