Repudio mundial al nuevo zarpazo de Maduro

Repudio mundial al nuevo zarpazo de Maduro

EEUU

El Gobierno de Estados Unidos condenó este domingo la elección impuesta en Venezuela para conformar una Asamblea Nacional Constituyente y reiteró la amenaza de aplicar sanciones a todos los “artífices del autoritarismo”.

Parlamento Europeo

“Como Presidente del Parlamento Europeo, la única institución europea elegida directamente por los ciudadanos europeos, doy todo mi apoyo a los representantes del pueblo venezolano: la Asamblea Nacional. No reconoceremos estas elecciones”, dijo en un comunicado Antonio Tajani.

Unión Europea

“Una Asamblea Constituyente, elegida en condiciones dudosas y con frecuencia circunstancias violentas no puede ser parte de la solución. Ha aumentado la división y deslegitimará más las instituciones elegidas democráticamente en Venezuela”, dijo en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, dirigido por Federica Mogherini. Por su parte, la Comisión Europea “tiene grandes dudas sobre si el resultado de las elecciones puede ser reconocido”, dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.

Francia

“La reunión de esta Asamblea Constituyente amenaza con agravar todavía más las fuertes tensiones que atraviesa el país desde el mes de abril”, señaló ul portavoz de la cancillería francesa, aunque no precisó si reconocerían o no los resultados de la votación..

España

El Gobierno español anunció este domingo que no reconocerá en Venezuela “una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto”. España “no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente”.

Alemania

Las elecciones a la Asamblea Constituyente sólo sirvieron para “dividir aún más el país” y están orientadas a “debilitar y desprestigiar” instituciones democráticas legítimamente elegidas, apuntó un portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores. El portavoz lamentó que Nicolás Maduro no desistiera de llevar adelante esas elecciones, pese a las múltiples llamadas de atención de la comunidad internacional.

Reino Unido

Reino Unido se mostró “horrorizado por la farsa de la Asamblea Constituyente en Venezuela”, informó Sir Alan Duncan, representante de las relaciones exteriores de los británicos.

Italia

“El proyecto de una nueva Constitución, que será elaborada por una asamblea que por su modalidad de constitución no encuentra legitimación democrática, no puede ir contra los principios fundamentales del estado de derecho y de la democracia representativa”, declaró el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano.

Secretario general de la OEA

Luis Almagro: “La Secretaría General de la OEA desconoce la totalidad del proceso fraudulento que se concretó en el día de ayer en Venezuela. Desde un principio se denunció su nulidad de origen, su inconstitucionalidad y la manipulación forzada de las circunscripciones parroquiales para forzar resultados favorables a la perpetuación del régimen. En este sentido -y con más convicción aún- es que desconocemos totalmente los resultaos anunciados por un tribunal electoral que ha perdido todo vestigio de legitimidad y que lejos de respetar y favorecer la expresión de la voluntad popular, da sobradas pruebas de su funcionalidad a la dictadura”

Canadá

“Canadá denuncia y condena la significativa y antidemocrática acción del régimen de Venezuela del día de hoy. Esta asamblea constituyente profundizará aún más las tensiones en el país, al robarle al pueblo de Venezuela sus derechos democráticos fundamentales”.

Portugal

Portugal subrayó que “el rechazo expresado por parte de importantes sectores políticos y sociales a la vía elegida (para imponer una Asamblea Constituyente) y la violencia que rodeó el acto electoral, hacen que ayer (domingo) no se haya dado ningún paso para la resolución de la crisis política” del país sudamericano.

Brasil

Comunicado: “Ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la asamblea constituyente y a abrir un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, con vistas a pavimentar el camino hacia una transición política pacífica y restablecer el orden democrático, la independencia de los poderes y el respeto de los derechos humanos”.

Perú

Repudio mundial al nuevo zarpazo de MaduroEl Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. A su vez, el Perú invitó a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores a realizarse en la sede de la Cancillería peruana el martes 8 de agosto próximo, a efectos de evaluar la situación en dicho país. Está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay. Es decir, el Grupo de los Doce, que funciona en la OEA.

México

Comunicado: La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el día de hoy en la República Bolivariana de Venezuela.

Chile

Comunicado: “El Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país… El Gobierno de Chile reitera la permanente voluntad de colaborar, junto con otros países de la región, en la búsqueda de mecanismos e instancias que permitan en el más breve plazo iniciar un proceso de negociación creíble y aceptable para todos los sectores involucrados y así restaurar el orden democrático quebrantado.

Paraguay

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Paraguay comunicó que “no reconoce ni la ilegal convocatoria ni los resultados de la inconstitucional Asamblea Constituyente de Venezuela”.

Costa Rica

Comunicado: “El Gobierno de la República de Costa Rica no reconoce y considera nulos,  viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular,  la convocatoria, el proceso y los resultados para la composición de una Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela”.

Y muchos otros gobiernos, instituciones y organizaciones regionales…

Deja un comentario