Repulsión mundial en cadena ante Golpe de Estado en Venezuela

Reacción mundial en cadena ante Golpe de Estado en Venezuela

La sentencia del martes apareció a pocas horas de la reunión del Consejo Permanente extraordinario de la OEA en Washington y en esa sesión se constató que la opinión de los países miembros se estaba alineando poco a poco a favor de medidas urgentes para tratar de buscar una salida consensuada a la crisis venezolana. La segunda sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, conocida el jueves, agravó aún más la posición del gobierno de Maduro, que ya puede considerarse aislado y sin muchos soportes beligerantes.

Los países que hasta ahora han apoyado las políticas del gobierno venezolano, se mantienen silentes. No se han atrevido a alabar o al menos justificar este nuevo zarpazo a la constitucionalidad que prácticamente disuelve la Asamblea Nacional y atribuye sus potestades al TSJ o a quien este las delegue.

Una vez conocida la sentencia número 56 contra el parlamento, las voces de condena internacional han sido múltiples, sonoras y consistentes. Es un Golpe de Estado, ha sido la calificación más gráfica, pero algunas cancillerías han preferido utilizar un tono más sosegado para decir lo mismo.

He aquí un resumen de las declaraciones oficiales de diversos países de América y también de personalidades y organizaciones internacionales sobre “El Madurazo”.

ESTADOS UNIDOS

Reacción mundial en cadena ante Golpe de Estado en Venezuela
El diputado venezolano Luis Florido, presidente de la comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, se reunió en Washington con el senador republicano Marco Rubio.

El Gobierno de EEUU condenó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de “usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela”, dijo el portavoz en un comunicado.

PERÚ

“Frente a la gravedad de estos hechos, el gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores minutos después que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunciara.

Calificó esta decisión como una “arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático” en Venezuela.

La Cancillería peruana está consultando con otros países de la OEA para activar la Carta Democrática ante Venezuela.

MÉXICO

Comunicado de la cancillería mexicana: “El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país. En particular, preocupa el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del poder legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular, lo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes…”

BRASIL

El Gobierno brasileño consideró la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como una ruptura constitucional y convocó a todas las partes a la ponderación y el diálogo.

“El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró a la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, señala un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El gobierno brasileño continuará coordinándose regionalmente, con todos los interesados, para examinar la preocupante situación en Venezuela.

COLOMBIA

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó “su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Supremo” y destacó “la importancia del respeto por la separación de poderes”.

La jefa de la diplomacia colombiana aseguró que “es importante, urgente que en una tregua los venezolanos se sienten a resolver este problema que está llevando al país a una crisis muy grande” en lo social, en lo político y en lo económico.

El Senado colombiano pidió reevaluar las relaciones con Venezuela.

ARGENTINA

Reacción mundial en cadena ante Golpe de Estado en Venezuela“Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a Lilia Tintori y a Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López. La activista de derechos humanos denunció que la democracia  de su país fue “eliminada por el régimen de Nicolás Maduro” luego de la decisión del TSJ.

CHILE

Chile decidió llamar a su embajador en Venezuela para que informe sobre el agravamiento de la situación política en ese país. Desde Lisboa, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que está haciendo consultas con otros países de la región para elaborar una declaración que pueda apuntar a decisiones que podamos tomar en conjunto. “Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero claramente esto (la sentencia del TSJ) va en la dirección  opuesta”, añadió.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet envió un mensaje: “La situación en Venezuela es muy preocupante. En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades”.

PANAMÁ

Comunicado de la cancillería: “El Gobierno de la República de Panamá manifiesta su profunda preocupación ante la medida adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, que ha eliminado las facultades de la Asamblea Nacional de este país, y que agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela.

Panamá hace un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas”.

COSTA RICA

El Gobierno de Costa Rica calificó hoy como “inadmisible” la pérdida de los poderes del Parlamento de Venezuela por orden judicial e insistió en la necesidad de buscar una solución a la crisis por la vía multilateral en la OEA.
“Costa Rica considera que estas decisiones son inadmisibles y decepcionantes, por ser contrarias a la esencia de la democracia y, aceleran el deterioro de la gobernabilidad democrática en ese país”, indicó en un pronunciamiento la Cancillería.

El premio Nobel de la Paz Óscar Arias pidió al presidente de Costa Rica que retire a su embajador de Venezuela y la Asamblea Legislativa nacional aprobó un acuerdo de condena a la disolución del Parlamento en Venezuela.

GUATEMALA

Comunicado de la cancillería: “El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su profunda preocupación por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela de asumir competencias de la Asamblea Nacional.

Guatemala reitera su convicción de preservar el Estado de Derecho, el apego a las normas constitucionales, la separación de poderes, la libre expresión del pensamiento y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, valores esenciales para conservar y consolidar una democracia representativa”.

BOLIVIA

Un grupo de senadores bolivianos exigió al presidente Evo Morales que retire al embajador de su país en Caracas, como señal de repudio ante los hechos anti democráticos en contra del parlamento venezolano. Evo Morales se encuentra en Cuba bajo cuidados médicos.

ECUADOR

Candidato opositor Guillermo Lasso denunció un golpe de Estado en Venezuela, durante el cierre de la campaña electoral en Ecuador. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizarán el domingo 2 de abril. El presidente saliente Rafael Correa no se pronunció ayer sobre el caso.

EL SALVADOR

El partido opositor salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) condenó el “autogolpe a la democracia” en Venezuela y consideró que el gobierno de Nicolás Maduro propició una usurpación de facultades al parlamento.

“La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es un golpe judicial y violenta la voluntad de los ciudadanos, que en las últimas elecciones decidieron otorgar la mayoría parlamentaria a los opositores al régimen socialista de Maduro”, expresó ARENA en un comunicado.

URUGUAY

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que su gobierno se tomará un día para definir posición sobre sentencias del TSJ en Venezuela.

Legisladores de la oposición uruguaya emitieron un comunicado en señal de repudio al “golpe de Estado” en Venezuela y pidieron al Gobierno de Tabaré Vázquez aplicar la Cláusula Democrática a ese país. La declaración la suscriben el Partido Colorado (PC), el Partido Nacional (PN), el Partido Independiente (PI) y el Partido de la Gente. Por el momento, ningún legislador de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), ha respondido a la invitación de firmar la declaración.

Reacción mundial en cadena ante Golpe de Estado en Venezuela

LUIS ALMAGRO – OEA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció el auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular.

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció Almagro.

Dijo que es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática y constató que se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017.

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea pidió un “calendario electoral claro” en Venezuela y llamó a “respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros”, después de dos controvertidas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

“Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución”, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

PARLATINO

El secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, dijo que “no hay democracia sin Parlamento”, al ser cuestionado por la situación venezolana.

Destacó el principio de separación de los poderes del Estado y la obligación de que trabajen en “armónica colaboración”.

INTERNACIONAL SOCIALISTA

La decisión del TSJ es un golpe critico a los últimos vestigios de la democracia en Venezuela, dijo la Internacional Socialista en un comunicado.

“Resulta hoy inaceptable para los demócratas de cualquier continente la concentración de poder que observamos en Venezuela, los abusos de las libertades y derechos de sus ciudadanos, la existencia de presos políticos y las carencias que golpean mortalmente a la población de esa nación todos los días”.

INTERNACIONAL DEMOCRÁTA DE CENTRO

Los partidos políticos integrantes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) expresaron su “grave preocupación ante la comunidad internacional en su conjunto”, por la decisión reciente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN).

“La situación es grave”, dice un comunicado de la organización, que además recordó que ello coincide con el debate sobre la “ruptura del orden constitucional y democrático venezolano” que lleva adelante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

ESPAÑA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, declaró que “No es una decisión tranquilizadora”, la adoptada por el TSJ. “Vamos a ver cómo evoluciona esto. Nuestro Gobierno siempre está en la línea que mantenemos de que hay que agotar todas las posibilidades de diálogo, y cualquier decisión que agote ese dialogo no nos parece beneficiosa”.

PABLO BUSTINDUY (Partido Podemos)

“La mayor contribución es ayudar a una salida pacífica negociada en la que se conserven los derechos conquistados. Los razonamientos binarios (en blanco y negro) solo sirven para echar más leña al fuego. No se trata de cortar cabezas ni de sacar réditos políticos. Garantizar una salida democrática, eso es lo que debe hacer la diplomacia española” (Declaraciones en el programa La Noche en el canal de TV 24 horas)

EDITORIAL DEL DIARIO EL PAÍS

“…La anulación de las competencias de la Asamblea Nacional venezolana, el traspaso de estas al Tribunal Supremo de Justicia —controlado por el chavismo— y la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte de Nicolás Maduro supone un mazazo institucional de una gravedad extrema, sin parangón desde que comenzara la crisis institucional en Venezuela. Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización….”

Deja un comentario