Respuesta a Maduro: Siete condiciones de Almagro para renunciar a la OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió este sábado a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de permanecer en el organismo internacional a cambio de su renuncia al cargo.

“Almagro debería renunciar y permitir que nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA, si es que fuera el caso. Sería la única forma en que yo pensaría en algún regreso (de Venezuela a la OEA)”, dijo Maduro el miércoles 21 en un encuentro con la prensa internacional en el palacio de Miraflores.

“Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela, porque nunca vamos a renunciar hasta tener la libertad”, respondió Luis Almagro.

Al grito de No Volveremos Jamás, el gobierno venezolano anunció el 27 de abril pasado el inicio del proceso de abandono de la OEA, pero en sucesivas oportunidades ha estado presente en sesiones del consejo permanente y en reunión de cancilleres. Con motivo de la Asamblea General realizada esta semana en Cancún, México, se presentó una delegación venezolana compuesta por 32 funcionarios, encabezados por la canciller Delcy Rodríguez.

CONDICIONES PARA UNA RENUNCIA
Almagro sostuvo que dejará su cargo en la OEA cuando haya elecciones regionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados; cuando liberen a los presos políticos, haya reconocimiento pleno de los poderes de la Asamblea Nacional, se abra un canal humanitario, el Poder Judicial y Electoral sean independientes, se juzgue a los asesinos de los manifestantes y se detenga el proceso inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente.
“El silencio permitió el ascenso de Hitler o el genocidio en Ruanda. El otro día decía que debemos ser fuertes para ser coherentes (…) Sé que mi voz es una pesadilla contra la impunidad de quienes asesinan gente en la calle o torturan en los calabozos”, dijo en un video compartido en Twitter.
El secretario general de la OEA aseguró que en el organismo no hay un “silencio cómplice”. Destacó que 20 países denunciaron la situación de Venezuela en la plenaria de la Asamblea General: “Aquellos que representan más del 90% de los compatriotas americanos del sur, centro, norte y el Caribe alzaron su voz para pedir soluciones”.
“El levantamiento de los venezolanos con dignidad es una pesadilla para el régimen que los oprime, para aquellos de la comunidad internacional que prefiere la ‘paz’ de la intimidación y el amedrentamiento  que surge de la violación de cada uno de los derechos”.

En el interín, la que ha sido desplazada de la cancillería venezolana ha sido su titular Delcy Rodríguez, quien se ha postulado a una curul en la pretendida Asamblea Nacional Constituyente que propugna Maduro. En su lugar ha sido designado el hasta enconces vicecanciller Samuel Moncada.

Deja un comentario