Retorno masivo de gallegos a España por temor a la Constituyente

Retorno masivo de gallegos a España por temor a la Constituyente
ALEJANDRA MOLEDO –

Unos 3.500 gallegos que trabajaron en Venezuela y regresaron a España han dejado de percibir las pensiones por parte del Gobierno de ese país que, sin embargo, no reconoce esa situación. Y el número de perjudicados podría multiplicarse porque, según alertan desde la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg), en el último mes han percibido un “retorno masivo” de venezolanos con origen gallego debido al temor a las consecuencias tras la elección la semana pasada de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo con afines al presidente Nicolás Maduro. No existen datos oficiales porque los consulados en los que tienen que registrarse no los facilitan.

En los últimos meses la inseguridad y la dificultad para acceder a la compra de alimentos y medicamentos -señalan desde la organización- han llevado a muchos emigrados en Venezuela a coger las maletas y volver a las casas en aldeas y villas gallegas donde nacieron. Pero la asociación les recuerda que en Galicia se encontrarán también sin ingresos por los impagos de las pensiones.

El problema se alarga ya 20 meses, lo que provoca que muchos “pierdan la esperanza” al comprobar el “desamparo” que reciben del Gobierno español que les deniega los complementos a mínimos y las pensiones no contributivas o asistenciales por ancianidad que les corresponden. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) bloquea estas compensaciones sociales a los afectados porque alegan que existe el derecho a una jubilación otorgada por Venezuela, aunque esta lleve meses sin hacerse efectiva. A los pensionistas retornados solo les queda como alternativa recurrir a la Justicia. Son 300 ya los que han acudido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para reclamar sus pensiones de jubilación. Como la Justicia tiene hasta dos años para resolver estos litigios, por ahora solo medio centenar han recibido una respuesta, aunque eso sí, en todos los casos favorable para los denunciantes.

Muchos de los perjudicados son personas mayores que desconocen el proceso para reclamar. Por eso la Apejuveg organiza hoy (15/8/2017) en A Coruña un encuentro para informarles sobre todos los trámites. El acto será en la cafetería Maracaibo Beat (calle Don Bosco,9) entre las 11.00 y las 14.00 horas, y también por la tarde desde las 16.00 a las 19.30 horas. La portavoz de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia destaca que muchos de los jubilados son “personas de más de 80 años y sin apenas formación” a los que hay que “guiar” para que puedan solicitar “lo que les pertenece”. Explica que algunos tienen miedo a denunciar porque, precisamente por falta de conocimientos, temen incluso que les quiten la sanidad “y el resto de derechos que ya tienen” por el hecho de enfrentarse a un juicio.

El proceso se inicia con una apelación administrativa que luego pasa al Juzgado de lo Social y si el Instituto Nacional de la Seguridad Social presenta recurso se deriva al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Desde la asociación cuentan que la mayoría de los demandantes piensan, por ejemplo, que tienen que esperar a recibir una respuesta desde que presentan la denuncia. Desconocen que si pasados 30 días se produce “silencio administrativo” y no hay contestación de la otra parte se puede iniciar ya con un recurso la denuncia por la vía judicial. Estas y todas las dudas podrán resolverlas en el encuentro de hoy en A Coruña.

Ante la situación de riesgo de pobreza a la que se ven abocados los jubilados sin ahorros que solo tenían como ingresos la pensión, la asociación insta a la Xunta y al Gobierno medidas de compensación hasta que Venezuela vuelva a cumplir el convenio con España.

Publicado en La Opinión en Coruña

1 Comentario

  1. Soy un gallego que por las mismas circunstancias que informan, el Gobierno Espanol pide de todo, como por ejemplo: “Carta certificada por el Gobierno Venezolano de que no poseo bienes en Venezuela” como es eso posible si aunque haya bienes por medio, para que sirven si nadie quiere comprarlos y en caso positivo pagarlos en Bolivares y luego que?
    Introduje los papeles en el Consulado de Venezuela en Espana y los perdieron, pues como no cobro pension en Espana de los gobiernos Venezolanos-Espanoles, la familia de mi esposa que es Britanica nos ayodo para ir a vivir con ellos, pero yo creo que esa No es la solucion.
    Que debo de hacer?

Deja un comentario