Ron Álvarez, violinista guatireño entre los 50 mejores maestros del mundo

El Premio Global al Maestro, que otorga la Fundación Varkey, reconoce por tercer año consecutivo a los mejores desempeños individuales de docentes con capacidad de cambiar la realidad de sus alumnos positivamente de forma radical.

Para la edición de 2016, cuyo ganador se conocerá en marzo de 2017 en Dubai, han sido recibidas más de 20 mil nominaciones de 179 países. Luego de múltiples filtros, 50 personas han resultado clasificadas, entre ellos 9 latinoamericanos. Y entre éstos, un venezolano, Ron Álvarez.

El ganador recibirá como premio un millón de dólares.

En la selección final Ron Álvarez resultó clasificado en el número 50. ¿Quién es ese muchacho?

ron-alvarez-violinistaRon Álvarez es el nombre del único venezolano en figurar en la lista de los 50 preseleccionados de todo el mundo en la carrera por el premio de la Fundación Varkey Profesor Global 2017, que otorga Global Teacher Prize. Álvarez es un caraqueño que a los 10 años de edad ingresó al Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Niños y Jóvenes, Allí ascendió hasta llegar a ser formador de profesores en Venezuela, y luego se convirtió en maestro internacional de El Sistema para muchos países alrededor del globo.

Este violinista de 30 años de edad es uno de los discípulos del trabajo de rescate social, musical y pedagógico creado por el maestro José Antonio Abreu. Álvarez imparte sus conocimientos del violín a jóvenes de cualquier parte del planeta, los traductores digitales le sirven de utilidad en estos casos para comunicarse con sus alumnos, del resto, la música los une en un mismo lenguaje.

Álvarez se formó en los núcleos de El Sistema de Guarenas y Guatire, y durante el año 2011 trabajó musicalmente con los niños de un refugio en el estado Miranda. Hasta diciembre del año 2008 fue coordinador de relaciones internacionales de El Sistema y desde entonces ha viajado por varios países enseñando música.

Últimamente ha estado organizando el modelo de El Sistema en Gotemburgo, Suecia, para jóvenes refugiados de la guerra y víctimas de violencia de entre 11 y 17 años.

“En la Orquesta de Sueños tenemos jóvenes de países en guerra como Afganistán y Siria, además de otros que provienen de naciones con problemas terribles como Eritrea o Albania. Pero todos ellos están unidos por el amor a la música que les ayuda a superar sus miedos y traumas”, explica Ron Álvarez, un músico venezolano de 30 años que en junio creó la Orquesta de Sueños de El Sistema Suecia, una agrupación integrada por jóvenes refugiados ubicados en Gotemburgo, reseñó The New York Times.

Deja un comentario