Saltillo, el otro refugio mexicano para la migración venezolana

ROBERTO FRÍAS –
Cada vez son más los venezolanos que llegan a la capital del estado de Coahuila, cerca de la frontera con Texas. Para su fortuna, la Casa del Migrante les acompaña en su situación de asilo o de permanencia intemporal

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dio a conocer que va en incremento el número de migrantes venezolanos que buscan establecerse en situación de refugiados dentro esta ciudad, para obtener la oportunidad de insertarse dentro del sector social y laboral.

Saltillo es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, y está situada al norte de México en la región sureste del mismo estado, a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos, y a 846 km de Ciudad de México.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco: “Cada vez son más los venezolanos que están llegando a Saltillo para ser refugiados”

Al respecto, Xicoténcatl afirmó que por lo menos 20 personas han sido acompañadas por la Casa del Migrante para enfrentar este procedimiento, mientras otros tantos lo hacen por su propia cuenta y algunos más se encuentran en la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) los ayude con su traslado. “Cada vez son más los venezolanos que están llegando a Saltillo para ser refugiados porque huyen de la situación actual de su país. Sabemos que su conflicto político, la violencia y la carencia de cosas básicas como alimentos y medicinas han hecho que aquí se forme una comunidad grande. Algunos de ellos se acercan a la Casa del Migrante para que los acompañemos en su situación de refugio y otros lo están haciendo por su propia cuenta”, expresó.

El director señaló que aunque se ignora el número exacto de personas en esta condición, los casos conocidos demuestran que su inclusión al sector productivo y económico de Saltillo han sido exitosos. Así mismo, Alberto Xicoténcatl aclaró que la recepción de más venezolanos ha sido retrasada por la pérdida de las oficinas de la COMAR tras el sismo en  Ciudad de México, por lo que se espera que los solicitantes resuelvan su situación en próximos meses y se reinstalen en Saltillo.

Aunque se ignora el número exacto de personas en esta condición, los casos conocidos demuestran que su inclusión al sector productivo y económico de Saltillo han sido exitosos.

“Esto ha sido algo de mucho beneficio, tanto para los migrantes como para nuestra misma sociedad, ya que, a diferencia de las personas de otras nacionalidades, los que vienen de Venezuela cuentan con grados de estudios más elevados y capacidades técnicas que sirven mucho para la necesidad productiva de la región”, dijo.

Por otra parte, el director de la Casa del Migrante expresó que se espera el apoyo de la próxima administración municipal para continuar con el proyecto de apoyo a refugiados. “Esperemos que la nueva administración quiera seguir apoyando esta iniciativa que es un referente internacional. Esto representa a una agencia internacional trabajando con un gobierno municipal para fortalecer la economía local y al mismo tiempo apoyar a los que lo necesitan”, finalizó.

Publicado en http://elheraldodesaltillo.mx

 

Deja un comentario