“Salvemos Venezuela”, un libro que apela a la solidaridad

Con una recopilación de sus trabajos, 18 intelectuales españoles y venezolanos unen sus voces para analizar las causas y mecanismos que han detonado la crisis en este país gobernado por el chavismo. Los beneficios de la venta del libro se destinarán a la ayuda humanitaria a los venezolanos, tanto en alimentos como en medicina

 

“Indignación. Sí, indignación. Ese es el sentimiento que invade el corazón de los ciudadanos de las democracias liberales, cuando observan cómo la tiranía atropella los derechos civiles y la libertad para imponer una dictadura comunista en Venezuela”, reza una introducción al libro Salvemos Venezuela, una publicación con la que un grupo de 18 intelectuales pretende recaudar fondos pata ayudar en la crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

La publicación recopila el trabajo 18 intelectuales españoles y venezolanos que unieron sus voces para analizar y presentar las causas y los mecanismos, que han detonado la crisis en la nación chavista. Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela realizada en 2017, en promedio los venezolanos perdieron 11 kilos por la falta de alimentos que hay en la nación.

Prologado por Carlos Rodríguez Braun y Carlos Sabino, el volumen, que incluye artículos de periodistas, sociólogos y empresarios como Leocenis García, Virginia Linares, Tomás Páez, Jorge Vilches, Manuel Llamas, Almudena Negro, Mario Noya o Zoe Valdés es el reflejo de la indignación de la población frente a un sistema que controla no sólo la política y la economía sino su vida.

“La grave crisis económica y política provocada por la tiranía del régimen comunista de Chávez y Maduro, el socialismo del siglo XXI, el expolio de sus riquezas y el asesinato de sus líderes naturales han sumido a Venezuela en una situación de crisis humanitaria y escasez devastadora, la más profunda de la historia del país y una de las peores del continente”, se lee en la reseña de LID Editorial.

En dicho texto introductorio se afirma que a principios de siglo, Venezuela era el país más rico de Hispanoamérica y hasta hace unos años estaba entre los mayores exportadores de petróleo del mundo, pero ahora se encuentra en una situación de “hambre, violencia, prostitución y narcotráfico a todos los niveles, terrorismo, enfermos que mueren por carecer de medicamentos básicos”.

Denuncia, además, que en Venezuela, hay “colas de hambrientos, violencia y narcotráfico a todos los niveles, terrorismo, enfermos sin medicinas básicas, en fin, miseria y muerte”, que se encuentra “secuestrada por una oligarquía de miserables, desenmascara su dictadura y la influencia cubana”.

De acuerdo a la recopilación de ensayos desde diferentes enfoques —historia, economía, medios de comunicación, análisis del discurso político— los autores proponen soluciones para el derrocamiento de la actual administración en Venezuela “para la restauración de la democracia liberal que toda sociedad se merece”.

Además, buscan apoyar al pueblo venezolano para que persista en su lucha y concienctizar al resto del mundo para que les ayude. Es un recorrido histórico sobre el origen del populismo, Venezuela y socialismo del siglo XXI, y otros procesos en donde emergió el sistema político que actualmente gobierna ese país.

“Nadie pensaba, hace un cuarto de siglo, que Venezuela podría caer —como Rusia, Cuba y otras naciones— en la oscuridad de una tiranía comunista. Su democracia, aunque imperfecta como todas, dejaba gozar a sus habitantes de muchas libertades. Existía corrupción, sin duda alguna, y todos los partidos políticos se inclinaban hacia la izquierda, pero nada hacía suponer que en pocos años su sistema democrático pudiera desaparecer”, se lee en el prólogo de Salvemos Venezuela.

Al respecto el texto introductorio del compilador de este libro, Ángel Fernández, resalta “este libro trata de denunciar el Camino de servidumbre (1944)1 que describió el sabio Friedrich Hayek, pero en la versión populista del siglo XXI

Publicado en www.razon.com.mx

Deja un comentario