Senado español aprueba moción a favor de pensionados venezolanos

Votación en el Senado de España

“Estamos bastante hartos de la instrumentalización política de Venezuela”, dijo la senadora de Podemos Sara Vilá Galán en la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de España (4-10-2017), en la que se discutía una moción que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a “promover y participar, a través de los instrumentos de la asistencia social, como convenios y acuerdos con las Administraciones locales y autonómicas”, en la atención a los más de 7.000 jubilados venezolanos residentes en España que no cobran sus pensiones desde diciembre de 2015 y se encuentran en la indigencia.

La iniciativa, propuesta por Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata-Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria, fue aprobada por 24 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones. El partido Podemos, financiado desde sus inicios por los gobiernos de Chávez y Maduro, según investigación que adelanta el mismo Senado de España, había dicho que se abstendría en este caso pero posteriormente voto en contra.

La propuesta original fue modificada en el curso del debate, a instancias de los voceros del partido Popular, “para hacerla práctica”. El senador Dionisio García Carnero (PP) dijo que “hemos llegado a un acuerdo, reconduciéndola (la propuesta inicial), para que eso se haga a través de los servicios sociales, de los servicios asistenciales que tiene el Estado español. Lo que se pide es que el Gobierno se comprometa a través de esos mecanismos en convenios de colaboración para que esas personas puedan ser atendidas al menos en esos mínimos”. Fuentes consultadas por el diario El País aseguran que la legislación solo contempla el pago de complementos cuando la pensión no llega al mínimo, pero no en caso de impago de la misma, y que ni siquiera se dispone de información oficial sobre el monto de las pensiones o el número exacto de beneficiarios.

PENSIONADOS EN LA INDIGENCIA, PODEMITAS HARTOS

El senador Pablo Rodríguez Ceja, de la Agrupación Herreña Independiente, en su defensa de la propuesta parlamentaria puso el acento en la “dramática e injusta situación” de miles de jubilados, muchos de ellos españoles de ida y vuelta que trabajaron toda su vida en Venezuela y se ven ahora obligados a vivir de la caridad. Su moción pedía que la Seguridad Social de España les adelantase con carácter transitorio la pensión mínima, como se hace con otros jubilados que no llegan a dicho importe, reclamándole posteriormente su devolución al Estado venezolano, pero el PP rechazó la propuesta, alegando que la ley no lo permite.

“Defiendo hoy esta moción en esta comisión, dijo el senador canario, porque soy testigo de lo que están pasando muchas personas. Muchos son vecinos y vecinas de la isla de El Hierro, de Canarias, que están escapando de la situación gracias a la compasión, a la caridad de sus familiares y amigos y a la asistencia que, en un momento dado, se les puede prestar por los servicios sociales de los ayuntamientos. Son personas que lo único que han hecho es trabajar durante toda su vida para, ahora, una vez alcanzada la edad de jubilación, disfrutar de todo aquello que con tanto sacrifico y sudor han logrado. Entenderán mi preocupación si les digo, por ejemplo, que en 2016 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife había 5.997 venezolanos pensionistas censados y en la de Las Palmas, 1.725, por lo que, como pueden ver, la casuística en el archipiélago canario es bastante elevada. Con todo ello, no debemos olvidarnos de los miles y miles de pensionistas venezolanos que se encuentran repartidos por el resto del país y cuya situación es, en la mayoría de los casos, igual de dramática”.

Pero la representación de Podemos, partido al que el gobierno Chávez-Maduro siempre les ha garantizado financiamiento a cambio de apoyos en casos como este, se niega a reconocer la dramática realidad de jubilados y pensionados venezolanos en España. “En todo caso, nosotros creemos que se trata de un asunto interno que ha sido, sí, instrumentalizado para finalidades políticas, dijo Sara Vilá. “Hemos visto muchas mociones sobre Venezuela. Hemos visto, en excesivas ocasiones, cómo se ha utilizado e instrumentalizado lo que está pasando en Venezuela para fines políticos. Dejamos muy claro que, evidentemente, y como no puede ser de otra manera por sentido común, queremos que se paguen estas pensiones, pero estamos bastante hartos ya de la instrumentalización política de Venezuela”

Pedro Ontiveros, presidente de la Federación de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados Venezolanos en España, expresó a El País su agradecimiento a los grupos del Senado por la aprobación de esta iniciativa y lamentó que Podemos no la secundara. “Lo importante”, agregó, “es que el Gobierno también se implique y no solo las comunidades autónomas y Ayuntamientos”.


 

4 Comentarios

  1. Este atraso en el pago de las pensiones afecta también a ESPAÑOLES que vivieron, trabajaron y cotizaron en Venezuela y retornaron a sus lugares de origen donde residen ahora (Tenerife, Asturias, Galicia, etc) A ellos también el Gobierno de Maduro les debe más de 20 meses de pensión. Y la TGSS / INSS se niega a conceder el Complemento a Mínimos a sus COMPATRIOTAS. Lo de Podemos no tiene nombre ni vergüenza, pero el Gobierno actual también es para echarle de comer aparte: dejan desamparados y sin ayuda a ESPAÑOLES que emigraron y retornaron a sus raíces después de una vida de trabajo y un derecho adquirido, pues las PENSIONES NO SON UN REGALO, AYUDA, SUBSIDIO O FAVOR, SON UN DERECHO ADQUIRIDO. De más está decir que el ACUERDO BILATERAL firmado entre ESPAÑA y VENEZUELA en materia de pensiones parece NO Servir para nada. Al parecer las gestiones de Min. Trabajo frente al IVSS y Maduro son escasas, y desde luego ni IVSS ni Maduro responden. Mientras tanto ESPAÑOLES mueren de hambre en varios lugares de España, tienen que recurrir a Caritas y otras organizaciones, los sacan de sus casas por no poder pagar, y muchos casos que pudiese enumerar. SI SI ESPAÑOLES, el problema no solo afecta a “los que no son nuestros compatriotas” también afecta a ESPAÑOLES como tu que estás leyendo esto. Y por favor AYUDAR tanto a los VENEZOLANOS que vinieron a España a vivir su época dorada y gastar aquí su dinero, fruto del trabajo de una vida, como a los compatriotas ESPAÑOLES a quienes se les niega su derecho al pago de pensión, vejez digna, etc.

  2. EN todo el texto se menciona pensionistas Venezolanos cuando la mayoría de ellos son Españoles inmigrantes que fueron a trabajar a Venezuela muchos de ellos son Hispano Venezolanos con doble nacionalidad pero en primero son Españoles. Las ayudas a estos paisanos nuestros tienen que ser prioritaria a otros que no son Nacionales. Ellos ayudaron con sus remesas a varias provincias de España como Galicia, Asturias, Pais Vasco etc… Cuando eran asalariados en ese país. España firmo convenio con Venezuela en este caso si Venezuela no cumple lo que firmo, el Gobierno Español tiene que dar la cara y usar los argumentos Diplomáticos a su alcance para presionar a Venezuela. No ignoramos que la actitud del gobierno de Maduro inflige un castigo a todos los pensionistas por ser opositor a su gobierno pero cada quien es libre de elegir su posición política en un país que se dice democrático.

Deja un comentario