Primer acuerdo en la historia entre la Unión Europea y Cuba

Federica Mogherini, alta comisionada de la Unión Europea, y Bruno Rodríguez, candiller cubano
Federica Mogherini, alta comisionada de la Unión Europea, y Bruno Rodríguez, candiller cubano

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, firmarán el lunes 12 de diciembre de 2016, a las 9:30, un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

El 6 de diciembre de 2016, el Consejo de Europa ha decidido firmarlo. También ha decidido que se apliquen con carácter provisional ciertas partes de este. El Acuerdo se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo con vistas a su celebración.

Este acuerdo, el primero en la historia entre la UE y Cuba, constituirá el nuevo marco jurídico para las relaciones entre la UE y Cuba. Prevé un diálogo político reforzado, la mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales.

La finalidad del Acuerdo es apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas. Promueve el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales.

Consta de tres capítulos principales, que versan respectivamente sobre diálogo político, cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales y comercio y cooperación comercial.

Las directrices de negociación fueron adoptadas por el Consejo de Asuntos Exteriores el 10 de febrero de 2014. Las conversaciones se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron en marzo de 2016 tras siete rondas de negociaciones. El 11 de marzo de 2016, la alta representante se desplazó a Cuba para asistir a la séptima reunión oficial de diálogo político entre la UE y Cuba, durante la cual se rubricó formalmente el Acuerdo.

El Acuerdo se firmará y celebrará como acuerdo «mixto». Esto significa que, en lo que respecta a la UE, debe ser firmado tanto por la UE como por sus Estados miembros, y ratificado por todos los parlamentos nacionales y regionales. El Acuerdo se aplicará provisionalmente, a la espera de su ratificación por todos los Estados miembros. La aplicación provisional afectará a las disposiciones que son competencia de la UE.

Por otra parte, el Consejo ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996. El principal objetivo de la Posición Común de 1996 consistía en incentivar la transición a una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación sostenible y una mejora de las condiciones de vida de la población cubana.

Deja un comentario