Tres producciones venezolanas en el XX Festival de Cine de Málaga

CÁNDIDO PÉREZ –

La vigésima edición del Festival de Cine de Málaga, reservada a filmes de habla española, se celebrará entre el 17 y el 26 de marzo, con más de 1.500 filmes. La representación venezolana estará compuesta por los documentales “Nena, Salúdame al Diego” y “El Silencio de las Moscas”, y por el largometraje, en coproducción con Costa Rica, “Las Princesas Rojas”.

El reparto de “Las Princesa Rojas” (estrenada en Venezuela en 2013) está integrado por:  Fernando Bolaños, María José Callejas, Valeria Conejo, Aura Dinarte, Ivette Guier, María Marta López, Álvaro Marenco, Carol Sanabria y Patricia Velásquez, entre otros, bajo la dirección de Laura Astorga, quien también es la guionista.

El filme está ubicado, temporalmente, en los años 80, durante la lucha entre el gobierno sandinista de Nicaragua y la Contra Revolución, apoyada por Estados Unidos, y en la que participan elementos como Edén Pastora, que había sido uno de los puntales revolucionarios en el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza. Una familia costarricense, comprometida con los sandinistas, regresa a su país, y desde allá trabaja para la causa del sandinismo.

Por su parte, en el renglón de documentales, Venezuela presenta “Nena, Salúdame al Diego”, en el cual participan:  Sofía Bertolotto, Marialejandra Martin, Amanda Troconis, Daniel Rodríguez Cegarra, Ana Villa. Fue estrenada en Caracas en 2013.

Esta producción, que dura 98 minutos, tiene un contenido que aborda la importancia de los lazos familiares, puesto que narra la historia de Isabel, gerente de contenidos de Canal Cultura -una señal de TV en crisis por su bajo rating- confía en que su hija favorita Sofía la ayudará a salvar su carrera al convertirse en la nueva imagen joven de la cultura venezolana. Pero Sofía (Sofía Bertolotto), quien regresa de estudiar periodismo en España, tiene planes propios: Declara haber encontrado afuera su verdadera identidad y planea repatriarse en la Argentina, país que sin motivo aparente ha conquistado su corazón.

La tercera representante venezolana, también entre los Documentales, es “El Silencio de las Moscas” (2013), dirigida por Eliezer Arias, también autor del guion, cuya temática toca la relación entre Marcelina, de cuarenta y ocho años, y Mercedes, de cincuenta y seis, viven en pueblos vecinos de comunidades agrícolas en los andes venezolanos. Ambas comparten la misma historia trágica: sus hijas adolescentes se han suicidado, al igual que muchas otras personas en esa zona rural durante los últimos años. A través del recuerdo de sus pérdidas y de su aflicción, el film nos lleva a un mundo de dolor tangible, en el cual el silencio se ha convertido en un rasgo muy significativo.

UN FESTIVAL CON TRADICIÓN

El Festival de Málaga se inició 1998, y en cada edición ha tratado de alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirse en una referencia nacional e internacional de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

Festival de MálagaEl Festival, dirigido por Juan Antonio Vigar, contribuye al desarrollo del cine en español presentando sus mejores Documentales, Cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos.

La 20 edición del Festival de Málaga. Cine en español, que se celebrará del 17 al 26 de marzo, cuenta con la participación de 1.585 películas en sus distintas secciones:

Largometrajes españoles e iberoamericanos, 287. Cortometrajes, 573. Documentales, 505 y filmes afirmando los Derechos de la Mujer, 220.

Deja un comentario