Trump no descarta la ‘opción militar’; Padrino López dice que lo esperará en primera fila

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que no descarta una “opción militar” en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un “lío muy peligroso”.

El presidente Nicolás Maduro, la noche anterior, en su primer discurso ante la espúrea Asamblea Nacional Constituyente, había señalado que el gobierno de Trump era el más débil de EEUU en los últimos 100 años y le lanzó una andanada en respuesta a las medidas del Departamento del Tesoro en contra de 8 de sus fieles: “¿Hasta dónde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo? (…) ¿Se cree un nuevo sultán? ¿Se cree un nuevo rey de reyes?”, retó Maduro. Sin embargo ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, que gestionara una entrevista con el mandatario estadounidense. “Inicie gestiones, canciller, para que yo tenga una conversación personal con Donald Trump, inicie gestiones para tener una conversación telefónica con Donald Trump”, instruyó Maduro.

No le dio tiempo de montar en su caballo, pues Trump lanzó un misil rompecolchón:

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, dijo Trump en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

“No voy a descartar una opción militar (…). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir”, subrayó el presidente estadounidense ante los periodistas.

“Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo”, agregó el mandatario.

Preguntado por si sería una operación liderada por Estados Unidos y si su gobierno busca un cambio de régimen en Venezuela, Trump respondió: “No vamos a comentar sobre eso”.


EN PRIMERA FILA

En entrevista por VTV y Telesur, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, no se atrevió a adelantar cuál sería la posición oficial del gobierno venezolano ante la advertencia de Donald Trump de no descartar la opción militar en el caso de la crisis venezolana. Esperará a que sea la cancillería, bajo instrucciones del presidente Maduro, la que refiera la respuesta. Sin embargo, aseguró que personalmente estará en primera fila en defensa de su gobierno.


ÚLTIMAS SANCIONES

El presidente Trump hizo ese comentario después de que el Departamento del Tesoro impusiera este miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Risas forzadas durante la tercera sesión de la ANC. Seis de los 8 integrantes de la nueva lista Kingpin del Departamento del Tesoro de EEUU: Ameliach, Adan Chávez, Hernamm Escarrá, Carmen Meléndez, Erika Farías y Darío Vivas.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su “lista negra” internacional al presidente Nicolás Maduro.

Siete de los ocho sancionados son miembros de la Asamblea Constituyente, instaurada hace una semana y con la que se busca reescribir la Carta Magna y redefinir el orden institucional en Venezuela. También fue incluido en esta nueva lista el coronel de la GNB Bladimir Lugo, jefe de la custodia de la Asamblea Nacional, quien se ha destacado por la represión que ha desatado contra los parlamentarios electos por 14 millones de venezolanos.

CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA AP

 

Deja un comentario