Una canción para quienes les ha tocado hacer país fuera de casa

ESTELA RIVAS
El cantautor venezolano Enghel triunfó en el Festival Internacional de la Canción de San Francisco de Mostazal, en Chile, con “Aquí estoy” un tema de su autoría que narra la nostalgia de quienes se van lejos pero que llevan su tierra en el corazón

 

La emigración es hoy, para los venezolanos que dejan su hogar con una maleta y un montón de ilusiones, una razón de separación y tristeza. Jóvenes y adultos, sean de clase media o trabajadoras, les dicen adiós a sus familias para ganarse el trabajo, la seguridad y salud para sus hijos y una mejor calidad de vida que en su país, motivado por la actual crisis política, les ha sido negada.

Entre los ejemplos aleccionadores, destaca hoy por su proeza la del cantante Enghel, productor musical y actor de doblaje, ganador de un Latin Grammy y que acaba coronarse en el Festival Internacional de la Canción de San Francisco de Mostazal, en Chile.

El venezolano Enghel sencillamente conmovió al público con su historia personal en la que narra algunas de las vivencias de los venezolanos en el exterior.

Tras competir con ocho participantes, el venezolano fue el ganador de este reconocido festival y su mayor gloria no resultó tanto el premio sino haber sido aplaudido por el público presente durante varios minutos. El premio en metálico monta a un millón 200 mil pesos.

El festival premió al artista más popular con $100 mil pesos. Mientras que, el tercer lugar del certamen recibió $500 mil; el segundo lugar, $700 mil; y el ganador de la competencia internacional obtuvo un premio de un millón 200 mil pesos.

Enghel decidió entonar en el Festival de San Francisco su propio tema, en el que expuso los difíciles retos que presentan la mayoría de los emigrantes en el exterior. “Ganó #Venezuela Muchas gracias a todos por estar pendientes… El mejor premio? Cantar frente a mis 2 hijos y recibir el cariño de tanta gente… ”, escribiría luego el cantautor venezolano en agradecimiento al respaldo del público.

http://

Enghel @enghelmusica es autor junto a José Alfonso del tema “Baja” de Guaco, incluído en su disco “Presente continuo”. Pero esta vez Enghel decidió cantar su propio tema en el que expuso los duros retos que presentan los emigrantes en el exterior.

Dedicó su tema “Aquí estoy” a todos los que han tenido que dejar atrás a su país por necesidad y deseos de tener un mejor futuro.

“Es mi sueño que esta canción llegue a todas las personas que han tenido que abandonar su país, a los que tengan lejos a sus seres queridos, a los que llevan su tierra en el corazón”. “En la grabación de este tema participamos venezolanos a los que nos ha tocado hacer país fuera de la patria” escribió el interprete en su cuenta en Instagram.

Por su parte, el alcalde y presidente de la corporación cultural Sergio Medel Acosta ofreció un balance positivo de ambas jornadas, en las que “tuvimos más de 12 mil personas visitando y disfrutando con este evento”.

La apertura del festival estuvo conducida de la música popular de “Bloque Depresivo”, grupo dirigido por el vocalista Chico Trujillo, quien promueve un estilo de música ligada al cancionero romántico latinoamericano y chileno.

 

 

Deja un comentario