Una mano a los niños y adolescentes migrantes venezolanos

GABRIELA BECERRA
World Vision Ecuador apoya a la población migrante venezolana con ayuda en cash transfer, entrega de kits de aseo, capacitación en Derechos y Protección, y al Estado ecuatoriano indirectamente, en coordinación con otras instituciones, realizando acciones concretas en emergencia para aliviar el sufrimiento de quienes llegan a Ecuador, al levantar información de primera mano, satisfacer sus necesidades urgentes y mejorar las condiciones de las familias de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad

 

De acuerdo con el Gobierno de Ecuador, entre enero y junio del presente año, unos 454.000 venezolanos ingresaron al país, lo que representa un aumento de casi el 58% de los 288.000 venezolanos que entraron durante todo el año 2017. Muchas de estas personas que ingresan a Ecuador están en tránsito hacia otros países de la región, pero más de 98.700 venezolanos permanecen en Ecuador. Desde el pasado mes de abril World Vision Ecuador trabaja con este grupo vulnerable de migrantes y entre las acciones realizadas se encuentran:

– De manera conjunta con OIM (Organización Internacional para Migrantes) finalizaron la primera ronda de recolección de información para el DTM (Displacement Trackin Matrix), que es un sistema para rastrear y monitorear el desplazamiento y la movilidad de la población; esta información será un insumo importante para los niveles de toma de decisiones, como el gobierno y otras organizaciones.

– En coordinación con el Gobierno Provincial de Pichincha y la Asociación de Venezolanos en Ecuador, ha iniciado actividades para ayudar a 110 familias en situación de vulnerabilidad en Quito, realizando capacitaciones sobre protección y derechos de los niños; capacitación sobre cómo crecer con ternura, capacitación sobre aspectos básicos para el emprendimiento, y;

– Entrega de cupones canjeables por artículos de necesidades básicas.

– World Vision Ecuador ha entregado 200 kits de higiene a familias venezolanas.

En agosto, la ola migratoria llegó a su pico máximo con aproximadamente 4.200 venezolanos ingresando al país cada día. Por ello, entró en vigencia el 18 de agosto el requisito de presentación del pasaporte vigente para los ciudadanos venezolanos que ingresen a Ecuador, aunque dos días después, 20 de agosto, se anunció que se tendrán cuatro excepciones, donde se consideran a los niños, niñas y adolescentes como grupo prioritario.

Entre la población que ingresa se encuentra un porcentaje importante de niños, niñas y adolescentes, quienes tras varios días de viaje terrestre desde Venezuela esperan largas horas para ingresar a Ecuador a la intemperie y en condiciones precarias, con limitadas posibilidades de aseo, alimentación y descanso, a lo que se suma las consecuencias psicoemocionales ocasionadas por el proceso migratorio.

 

World Vision ha realizado un mapeo de actores y organizaciones que se encuentran llevando a cabo acciones para asistir a población venezolana en Ecuador, las cuales principalmente proporcionan asistencia humanitaria a población migrante que se encuentra en las principales ciudades ecuatorianas. La asistencia básicamente se enfoca en proporcionar asesoramiento legal para regularización de documentos, servicios médicos, recursos para movilización, alimentación y hospedaje.

La prioridad de World Vision son los niños, niñas y adolescentes, sin embargo ellos están inmersos en familias ampliadas, a las cuáles creemos importante asistir para que puedan cubrir sus necesidades emergentes. Las acciones que World Vision Ecuador se ha planteado para enfrentar esta crisis migratoria humanitaria de mejor manera son las siguientes:

1. Cash Transfer a 2.000 familias.
• 1.000 familias en tránsito con una sola entrega no condicionada de 100 USD para alimentación, medicinas y costos de transporte
• 1.000 familias que permanecen en el Ecuador con dos (2) transferencias condicionadas de 100 USD cada una para alimentación, medicinas, vivienda, útiles escolares.
2. La implementación de Espacios Amigables para Niñez (EAN), priorizando una intervención breve y dirigida a que los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos se sientan seguros en su nuevo entorno, contribuyendo a reducir el estrés psicosocial y sufrimiento que ocasiona el proceso migratorio a través de la incorporación de actividades lúdicas y recreativas; y, de contención emocional. Con la implementación de estos espacios amigables y seguros, se espera contribuir a la reducción de los niveles de exposición de los NNAJ a riesgos y posibles abusos.
3. Sensibilización y capacitación a las familias en:
• “Protección y Derechos”, en coordinación con socios estratégicos en territorio.
• Orientación a la población migrante sobre leyes, regulaciones y políticas relacionadas con la movilidad humana para facilitar el acceso a los servicios públicos y la defensa de los derechos.

Proyectos en los que se invertirá aproximadamente $100.000 y se movilizarán.

El proceso de selección se llevará a cabo conjuntamente con los socios clave, con base en los siguientes criterios:
1. Familias con niños menores de 12 años en situación de riesgo y / o vulneración de
derechos,
2. Familias con mujeres jefas de hogar, mujeres embarazadas o lactantes,
3. Familias con miembros con discapacidades o enfermedades catastróficas,
4. Familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y
educación, vivienda
5. Familias que no reciben asistencia permanente de otras organizaciones.

Nuestro compromiso es con la comunidad, con los más vulnerables, sin distinción de raza, credo o nacionalidad. World Vision Ecuador no defiende ideologías políticas, defiende los derechos humanos para que sean respetados en la integridad de su ser, y para que garanticen a todas las personas el ejercicio de sus derechos.

gabriela_becerra@wvi.org

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.