Unión Europea exige a Gobierno de Maduro investigar muertes en manifestación en Venezuela

Inmigracvión venezolanos
La situación actual del país obliga a muchas familias venezolanas a buscar refugio en lugares inciertos
El servicio diplomático de la UE ha avisado a las autoridades venezolanas que los responsables de los actos de violencia, “incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad, tienen la responsabilidad de actuar en pleno respeto del Estado de Derecho y los Derechos Humanos”
UE exige investigar
Ya son nueve las víctimas mortales y más de mil los detenidos por las multitudinarias protestas que se han producido en las últimas semanas en Venezuela

La Unión Europea ha reclamado que se investiguen las muertes de varios manifestantes y los actos violentos en las protestas del miércoles 19 de abril, convocadas por la oposición venezolana para exigir un adelanto electoral que acabe con el Gobierno de Nicolás Maduro a fin de garantizar que los responsables rindan cuentas por ello y ha reclamado “a todos los venezolanos” que trabajen para rebajar la tensión.

“Los actos de violencia durante las manifestaciones en Venezuela el 19 de abril son muy lamentables. Estamos apesadumbrados por las muertes de un hombre y una mujer y preocupados por las informaciones de un elevado número de personas heridas”, ha asegurado a Europa Press un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que ha trasladado las “condolencias” del bloque a las familias de las víctimas.

DIPLÓMATICOS ALZAN SUS VOCES
El servicio diplomático de la Unión Europea ha reclamado a las autoridades venezolanas “una investigación sobre las muertes y actos de violencia que han ocurrido durante las manifestaciones y que aquellos responsables rindan cuentas por ello” y ha avisado de que “todos los implicados, incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad, tienen la responsabilidad de actuar en pleno respeto del Estado de Derecho y los Derechos Humanos”.

UE exige investigar
El servicio diplomático de la UE ha avisado a las autoridades venezolanas que los responsables de los actos de violencia

“Sólo un compromiso pacífico y constructivo puede paralizar el deterioro de la situación en Venezuela y construir perspectivas mejores para su población”, ha alertado el SEAE.
En este contexto, desde el organismo que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, han apelado a “todos los venezolanos a unirse para rebajar la situación y encontrar soluciones democráticas en el marco de la Constitución” para resolver la crisis en el país.

La Delegación de la UE en Caracas reclamó la víspera de las manifestaciones de este miércoles en Venezuela que se desarrollaran “de forma pacífica y con pleno respeto a los derecho y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos” en la Constitución en un comunicado consensuado por los embajadores de los Veintiocho en el país latinoamericano.

MUERTOS POR PROTESTAR

UE exige investigar
La Unión Europea ha reclamado que se investiguen las muertes de varios manifestantes y los actos violentos en las protestas del miércoles 19 de abril,

La joven Paola Andreina Ramírez Gómez, de 23 años, recibió un disparo de bala en la cabeza que acabó con su vida este miércoles en la plaza de San Carlos. Según testigos citados por el diario local ‘El Nacional’, los autores son “colectivos”, como se conoce a los grupos de civiles armados.

En el distrito caraqueño de San Bernardino, falleció por otro tiro en la cabeza Carlos José Moreno Barón, de 17 años. Al parecer, hombres armados irrumpieron en motos, arrojaron gases lacrimógenos y uno aprovechó la confusión para abrir fuego.

Además, en la localidad de San Antonio de los Altos, en Miranda, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, el sargento segundo San Clemente Barrios Neomar, “fue asesinado por un francotirador”, de acuerdo con el Defensor del Pueblo.

UE exige investigar
Los grupos paramilitares del gobierno actúan con total impunidad contra los manifestantes

Ya son nueve las víctimas mortales y más de mil los detenidos por las multitudinarias protestas que se han producido en las últimas semanas en Venezuela contra el “golpe de Estado” ejecutado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el TSJ despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición desde 2016– y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una “ruptura del orden constitucional” que requiere elecciones anticipadas.

Publicado en www.cuatro.com

 

Deja un comentario