Unión Europea no reconoce la Asamblea Constituyente

Unión Europea no reconoce la Asamblea Constituyente
La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que no reconoce la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por dudas sobre su legitimidad. Los Estados miembros de la Unión advirtieron de que “intensificarán” su respuesta si se siguen socavando los principios democráticos en ese país.
La alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini,  ha anunciado, mediante un comunicado, que la UE y sus Estados miembros “no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad”.

“La efectiva instalación de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y las atribuciones de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser expresamente reconocidas”, puntualiza el comunicado europeo.

Los países de la UE piden a Maduro que tome “medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos”. A pesar de la negativa a reconocer el proceso constituyente en Venezuela, el asunto de las sanciones como pedía el Gobierno de Mariano Rajoy ha quedado en suspenso, de momento.

El llamamiento no ha sido solo para el Ejecutivo de Maduro, también hay un mensaje para la oposición.  La UE también ha hecho un llamamiento en el que pide “a todas las partes que se abstengan del uso de la violencia” y a las autoridades venezolanas que garanticen los derechos humanos además de mostrarle su preocupación por la situación de los detenidos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha explicado que “la prioridad es la ayuda urgente para el pueblo venezolano y rebajar la tensión, promover una solución política a la crisis y estamos listos para dar un apoyo ulterior a los esfuerzos de mediación regional”.

“Por ahora no se habla de sanciones”, han explicado este miércoles fuentes diplomáticas a Europa Press, al tanto de las consultas entre Estados miembro. La agencia adelantó que ninguno de los embajadores de los países de la Unión Europea en Caracas participará en las ceremonias de apertura de la ANC. “Hay un acuerdo común y así se ha decidido”, dijeron a la agencia fuentes diplomáticas.

Con información del Diario.es

Deja un comentario