Unión Europea recibió listado de presos políticos en Venezuela

Unión Europea recibió listado de presos políticos en Venezuela
CARLOS MORENO –

Los números de la represión han llegado actualizados hoy a la Unión Europea, luego de pasar por la observación y análisis de la Organización de Estados Americanos (OEA). La lista, por sí sola, refleja el recrudecimiento de la persecución y la violencia por órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro. Son 498 presos políticos que se cuentan hasta el 26 de julio.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, ha hecho entrega de la documentación para dejar registro del aumento sin freno de las detenciones irregulares de dirigentes políticos en el país. Él, junto con Cristina Álvarez, coordinadora del Foro Penal en Europa, han sostenido reunión extensa con Eduardo Trilla, encargado de Asuntos Internacionales de la Unión Europea y representante del partido Ciudadanos.

“Entregamos la lista detallada y actualizada de los 498 presos políticos que se registran hasta hoy. Y los casos llegarán para su estudio en la Unión Europea”.

El movimiento del Foro Penal, institución que ha manejado con precisión las listas de los perseguidos, presos políticos y torturados, obedece a la puesta en marcha de nuevas alarmas en lo internacional para solicitar la contención al Gobierno de Maduro cuando restan menos de 48 horas para adelantar el proceso constituyente  impulsado por el chavismo y que ha terminado por avivar aún más la crispación política social en Venezuela que suma más de 110 días de protesta.

Pero Himiob ha manifestado que, además de la exposición sobre el encarcelamiento ilegal de políticos y ciudadanos protestantes, ha logrado comunicar la urgencia de aclarar y definir cualquier movimiento que se aproxime a un diálogo. “No permitiremos que los presos políticos sean fichas de canje en este conflicto. Cada vez que aparece la palabra diálogo, el Gobierno arrecia la represión y la persecución”.

Las detenciones, asegura, se han multiplicado en las últimas tres semanas de conflicto, un lapso en el que la protesta se hizo más potente, no ya con marchas, sino con acciones más retadoras. Los trancazos nacionales.

“Quieren aplicar la política de puertas giratorias con los presos políticos, unos salen y otros vuelven a entrar”.

El director del Foro Penal dijo esperar que el concierto internacional termine de reconocer la verdad de la persecución y el encarcelamiento de políticos en Venezuela, y esta gestión ante la Unión Europea es precisamente para reforzar ese análisis y estudio de acciones.

“Desde hace un año, la postura de la comunidad internacional frente al Gobierno de Maduro y su represión ha cambiado precisamente por la enorme tarea de denuncia en las instituciones del mundo. La percepción es completamente diferente hoy”.

La denuncia hecha hoy ante la representación europea también ha contemplado informaciones sobre el aumento de las torturas y tratos inhumanos y degradantes de los detenidos, y la nueva y cada vez mayor violación de domicilio aplicada por el Gobierno de Maduro.

El Foro Penal ha precisado en Caracas que al menos unas 40 personas son detenidas diariamente en Venezuela producto de la política de represión gubernamental y son acusadas de delitos como terrorismo o insurrección. Más de 4.500 personas han sido detenidas desde entonces por la Policía, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), de las que unas 1.200 siguen entre rejas, según un último reporte de la ONG difundido por la agencia española de noticias EFE.

Deja un comentario