Cómo van los expedientes de nacionalidad española 2014-2016

MÁCHELIN DÍAZ
En el 1º Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil, realizado el pasado 16 de noviembre, han sido despejadas muchas dudas sobre el proceso de nacionalidad española.

En el mencionado Congreso participó como ponente Jesús Santa-Bárbara Rupérez, subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente constan en la Dirección General de los Registros y del Notariado 150.661 solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas durante el año 2014, y 151.314 presentadas en 2015. La transición al nuevo proceso de nacionalidad por vía telemática no ha hecho que se disminuya el número de solicitudes, siendo similar a años anteriores. Haciendo referencia al nuevo procedimiento, hasta el mes de octubre de 2016 ha aumentado el porcentaje de solicitudes por sede electrónica habiéndose incrementado hasta un 10% del total de expedientes presentados de la totalidad de los presentados desde el 15 de octubre de 2015.

Con respecto a los solicitantes de nacionalidad, durante 2016 han sido los ciudadanos de Marruecos, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú quienes más han iniciado sus procedimientos de obtención de nacionalidad española.

RESOLUCIÓN DE RECURSOS

El Ministerio de Justicia se ha enfrentado en los últimos meses a resolver más de 40.000 recursos por denegación de nacionalidad española. En la actualidad, se han resuelto el 75% de estos recursos. En menos de un mes quedarán resueltos el 95% del total según asegura el Sr. Santabárbara.

EXPEDIENTES REZAGADOS: 2010-2013

Además, aún quedan expedientes atrasados de los años 2010 a 2013 (en torno a 40.000) que, por cuestiones concretas, no han podido ser resueltos (muchos de estos expedientes están pendientes de informes internos de policía o CNI). De estos expedientes, se han podido resolver algo más del 75% y, al igual que ocurrirá con los recursos, se espera que en un mes quede resuelto el 95%.

Durante este año 2016 se han concedido un total de 108.140 nacionalidades.

Por el contrario, y aunque han aumentado el número de denegaciones en los últimos meses, esta cifra de denegaciones ha descendido con respecto a años anteriores en una tercera parte, lo que supone unos 9.000 expedientes denegados por distintas causas.

EXPEDIENTES 2015

Durante el año 2016 la Dirección General de los Registros y del Notariado sigue recibiendo de los registros civiles expedientes tramitados bajo el proceso antiguo, así como expedientes del nuevo proceso.

Los expedientes de 2015 se tramitarán bajo la nueva plataforma, ya que la plataforma de la que se disponía antes, perteneciente a los Registradores de la Propiedad, ya no es válida.

Esta nueva plataforma está desarrollada por “lotes o apartados”, es decir, está dividida en fases: solicitudes, conexión con otros órganos, etc. Por lo que la optimización de dicha plataforma, de igual forma, debe ir realizándose igualmente por fases.

Actualmente, la plataforma está casi culminada, de manera que ya no depende del CORME (Registradores de la propiedad) y todos los expedientes de 2015 podrán ser volcados a la misma sin necesidad de que estos expedientes sean resueltos necesariamente por los Registradores de la Propiedad. Aún queda adaptar la plataforma para que admita el volcado de los expedientes antiguos.

En poco tiempo, a principios del año 2017, se comenzará la tramitación de los expedientes de 2015. Estos expedientes se tramitarán a través de la nueva plataforma, con el nuevo sistema que permitirá el avance automático de gran parte del proceso que hasta ahora debía realizar una persona.

Actualmente se han digitalizado 75.000 expedientes de 2015 y se prevé que queden digitalizados la totalidad antes de abril de 2017 gracias al acuerdo firmado con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para el digitalizado de expedientes.

En septiembre 2016 la FNMT comenzó con el proceso de formación e implementación del proceso y desde hace unas semanas ha comenzado con el digitalizado de estos expedientes de 2015.

Se comenzara con el metadatado de los expedientes de 2015 cuando se finalice el 2014.

En conclusión: Los expedientes del año 2015 aún no han sido tocados por el ministerio para su resolución.

Máchelin Díaz/Abogada especializada en Derecho de Extranjería

Deja un comentario