Venezuela, 6º país con mayor inmigración en España

España está comenzando a romper la tendencia de pérdida de población que se inició hace cuatro años cuando miles de inmigrantes regresaron a sus países de origen debido a la crisis económica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el primer semestre de este año la población aumentó en 57.953 personas, en comparación con el mismo periodo de 2015. Es el primer crecimiento interanual desde 2012.

inmigrantes-espanaPero continúa vigente la otra variable: más defunciones que nacimientos. De manera que la mayor diferencia entre las personas que llegaron al país respecto de las que se marcharon, ha resultado en que el saldo migratorio positivo haya contrarrestado el saldo vegetativo negativo. Es así que la población se sitúa en 46 millones 468 mil 102 habitantes.

La inmigración venezolana contribuye en alto grado a este saldo positivo español. Entre los países de procedencia de mayor número de inmigrantes, en el primer semestre de 2016 Venezuela se situó en el sexto lugar. Entre los primeros 10, por encima están Marruecos, Rumanía, Colombia, Italia y Reino Unido. Por debajo se encuentran Honduras, Brasil, China y Francia.

La población española que regresó durante el período procedía, principalmente, de Venezuela, Ecuador y Reino Unido.

inmigrantes-espana-2Un factor que priva bastante en las estadísticas del INE es el de la nacionalidad de origen de las personas que han obtenido la nacionalidad española durante el período analizado. En 2015 Venezuela ocupaba el décimo lugar en esta lista que encabezan Marruecos, Ecuador y Colombia, pero en el primer semestre de 2016 Venezuela no aparece entre los 10 primeros.

1 Comentario

  1. Excelentes articulos. Seria muy bueno incluir informacion sobre posibles oportunidades de inversion y empleo para venezolanos en el mundo.

Deja un comentario