“Venezuela al borde del caos”, un documental de la TV francesa

Hace cinco años apenas Venezuela era una de las grandes potencias de Suramérica, respaldada por una economía prometedora, gracias a su condición de ser uno de los primeros productores mundiales de petróleo. Pero en los últimos 5 años esta nación literalmente se ha hundido en una profunda crisis. Una inflación jamás vista que sobrepasa el 1.000%, aunado a una crisis alimentaria, con hospitales públicos sumidos en el abandono, además de la violencia cotidiana por efecto de una criminalidad desatada con récords insuperables de asaltos y muertes. En resumen: un verdadero descenso a los infiernos.

Es la descripción que exhibe un reportaje realizado por los periodistas François Cardona y Vincent Rimbaux, producido por Babel Press, y transmitido el pasado domingo 29 de enero en la cadena televisiva francesa M6, con la presentación del reconocido corresponsal internacional Bernard de la Villardière.

Durante meses, el equipo de Enquête Exclusive recorrió la “Venezuela al borde del caos”, registrando la principal preocupación de sus habitantes que no era otra que la de conseguir los alimentos de la dieta diaria. Asimismo se pasearon en las colas de gente frente a los supermercados, cuyos anaqueles permanecen vacíos en un 75%, bajo la mirada celosa de los efectivos militares ubicados en sitios estratégicos para evitar saqueos y los desórdenes de una población desesperada.

Bernard de la Villardiere, presentador del programa Enqûete Exclusive en el canal francés M6.
Bernard de la Villardiere, presentador del programa Enquête Exclusive en el canal francés M6.

Pero quisieron volver. Para efectuar el reconocimiento de última hora, con entrevistas pautadas de antemano, De la Villardière trató de volver con un equipo de trabajo, con reporteros y cámaras. Antes de volar a Venezuela, trataron de tramitar visas en el consulado de Venezuela en París, sin ocultar sus intenciones. Sin embargo, las solicitudes fueron rechazadas. A continuación, tomaron la decisión de volar a Caracas, en modo “turista”.
Al llegar, el equipo fue retenido en el aeropuerto de Maiquetía. No era posible entrar al país. “Parece que nuestros nombres estaban en una lista”, indica a Tele-Loisirs.fr un miembro del equipo, que tuvo que tomar el primer vuelo a París. Del grupo de cinco periodistas, solo uno de ellos logró pasar los controles de inmigración. Tomó algunas fotos.

En su reportaje, el equipo periodístico de Babel Press recogió las impresiones del presidente Nicolás Maduro, quien atribuye, entre otras razones de esta crisis sin precedentes a la caída de los precios petroleros. Los periodistas advierten que en realidad el proyecto político del anterior mandatario Hugo Chavez ya venía mostrando sus limitaciones. Improvisados procesos de nacionalización, la reticencia a modernizar la infraestructura de producción, la devaluación de la moneda, el torpe manejo de las reservas alimentarias, sin contar con una corrupción galopante son algunos datos que, según los autores del reportaje, explican son los factores de que actualmente las fábricas en estén vacías, la agricultura prácticamente haya desaparecido, por lo que en el país falta de todo, empezando por los productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, y el bolívar haya perdido 99% de su valor.

De acuerdo a la investigación emprendida por los autores del reportaje “Le Venezuela, pays au bord du chaos”, esta realidad sin embargo no afecta a todos los venezolanos por igual. En su recorrido constataron en Caracas la existencia del mercado negro de divisas, el contrabando de alimentos o los restaurantes clandestinos que sirven a las familias más ricas y al entorno del poder. “Pese a constituir un mundo cerrado, se puede hallar de todo, a condición de pagar altos precios. Por eso para los sectores privilegiados las penurias provocadas por la escasez de alimentos y medicinas no son un problema serio, como la inseguridad que se sitúa como la preocupación número una para toda la población. No es para menos: Caracas es hoy la capital más violenta del mundo. Las bandas armadas se multiplican, los secuestros con la obtención de valiosos rescates son la moneda corriente, y un acto tan deleznable como matar por un empaque de arroz es un hecho natural”.

Lo que más destaca François Cardona, co-realizador del documental televisivo divulgado por la francesa M6, es la desesperación de médicos y pacientes en los hospitales públicos, hoy afectados por la escasez de fármacos. “Hay una carencia total, de vendas, jeringas , jabón… Las unidades de emergencia funcionan pero los médicos y enfermeras afrontan la impotencia de no poder cumplir sus obligaciones. Ellos nos transmitieron su molestia y su frustración, porque sus pacientes fallecen por falta de medicamentos o de tratamiento. Para completar, los hospitales son severamente vigilados por militares y funcionarios del régimen y los médicos corren el riesgo de ser despedidos si hacen públicas sus denuncias. En fin, Venezuela es víctima de une crisis humanitaria que las autoridades se niegan a reconocer”.

(Para ver el reportaje en móviles o tablets, hay que bajar la aplicación 6PLAY en los stores de Apple o de Android. También puede verse en youtube.com en el siguiente enlace: https://youtu.be/K9a4aVjga5o)

Deja un comentario