“Venezuela Año Cero”, especial de la TV italiana RAI

“Venezuela Año Cero”, reportaje realizado por el periodista italiano Giovanni Bocco, con fondo musical colombiano y venezolano, muestra en una hora de televisión la dramática realidad de un país en situación extrema, sin alimentos ni medicinas, en manos de una implacable dictadura respaldada por los militares.

 

La televisora italiana RAI difundió el domingo 7 de enero, en “Speciale Tg1”, un informe filmado de manera no declarada dadas las dificultades de los periodistas para operar de manera oficial y para documentar la situación. Son las historias de aquellos que luchan por la supervivencia diaria, las dificultades compartidas de la comunidad italiana en Venezuela y aquellos que luchan por los derechos y la democracia en un país que desde el ascenso al poder de Nicolás Maduro en 2013, han visto más de 11 mil detenidos por delitos políticos, recurriendo a la tortura, 187 manifestantes asesinados en protestas callejeras de abril a julio. Ese movimiento de oposición fue reconocido por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov 2017.

“Ese fue el año en que estalló la protesta social y política contra el gobierno autoritario de Maduro en Venezuela. El país está de rodillas: la escasez de alimentos y medicinas se acerca al 80%, en todas partes, miles de venezolanos abandonan el país, la delincuencia sube a las estrellas con 30 mil asesinatos al año, incautaciones, robos, rapiña. El sistema de salud está en ruinas: la mortalidad materna creció en un 65% y la mortalidad infantil en un 25% en el último año. Y los alarmantes datos de Cáritas: por desnutrición, 80 mil niños arriesgan sus vidas. Una situación que se está convirtiendo cada vez más en una catástrofe humanitaria a partir de una crisis económica”.


 

Deja un comentario