Venezuela desaparece del mapa del transporte aéreo mundial

Venezuela desaparece del mapa del transporte aéreo mundial
El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas ha visto disminuir el número de pasajeros de larga distancia en más de un 60% desde 2013, con la salida de muchas aerolíneas. Foto/ Federico Parra / AFP
Les echos, Francia –

Venezuela está a punto de desaparecer del mapa del transporte aéreo mundial. Mientras que los vuelos internacionales a Caracas se reducen, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció el cierre de sus oficinas en Caracas, a partir del 31 de enero. La asociación, que representa unas 250 aerolíneas y administra el sistema de pago de las agencias de viajes, reagrupará sus equipos en Panamá. Una decisión que viene después de años de negociaciones infructuosas con las autoridades venezolanas, sobre la repatriación de los ingresos de las líneas aéreas extranjeras y otras restricciones locales.

BOLETOS EN DÓLARES
Según un portavoz de la IATA, el cierre de la oficina de Caracas tendrá poco impacto práctico para los pasajeros. La mayoría de las aerolíneas internacionales ya han dejado de servir a Venezuela. En cuanto a los pocos que siguen presentes, incluido Air France, que reanudó los vuelos a Caracas después de suspenderlos el verano pasado, dejaron de vender boletos en las agencias de viajes venezolanas. En el caso de Air France, que sirve a la capital cinco veces a la semana, los venezolanos no tienen más remedio que comprar sus boletos en Internet, pagaderos solo en dólares con una tarjeta bancaria internacional.

$ 3.9 MIL MILLONES BLOQUEADOS
D esta mamera Air France evita los controles cambiarios vigentes en Venezuela, que impiden que las empresas extranjeras saquen sus ingresos del país. En 2016, la cantidad total de fondos de aerolíneas atrapados en Venezuela alcanzó los $ 3.9 mil millones, a pesar de los esfuerzos de IATA para intentar una solución negociada. Y para empeorar las cosas, las compañías que operan en Venezuela tienen la obligación de pagar su combustible en dólares y no pueden usar sus bolívares para hacerlo. Todo esto, sumado a la caída del 61% en el tráfico desde 2013, ya ha provocado el cierre de vuelos de Delta, Air Canadá, Alitalia, Gol, Latam, Lufthansa, Aeroméxico, United Airlines y la eliminación de muchas frecuencias.

Publicado en Lesechos.fr

 

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