Venezuela en el G20 y Leopoldo en la Puerta del Sol

Venezuela no forma parte del G20, que se reúne en Hamburgo, Alemania, pero el tamaño de su crisis retumbó en el cónclave de los países más desarrollados del mundo: Argentina y México llevaron el tema, España secundó, apareció el escudo de Estados Unidos y también un Vladimir Putin vacilante. Es hora de actuar, dice la Unión Europea.

La noticia del asalto madurista a la Asamblea Nacional, el jueves 6, había sido desplegada en la casi totalidad de los medios europeos, que destacaron la barbarie de que son capaces de blandir los autoritarismos sin pueblo.

También, la medida adoptada por el gobierno venezolano, a través del Tribunal Supremo de Justicia, sobre el cambio de sitio de reclusión del dirigente democrático Leopoldo López, concentró interés europeo.

En España, el presidente de gobierno Mariano Rajoy informó que había sido su exhomólogo José Luís Rodríguez Zapatero quien le había ofrecido la noticia, que, por cierto, se conoció primero en estos lares que en el propio lugar de los acontecimientos. Zapatero había viajado el martes a Caracas, se reunió con su presidente Maduro y el viernes regresó a Madrid “con el mandado hecho”.

Venezuela en el G20 y Leopoldo en la Puerta del Sol
Foto/Cortesía Eglée Ortega

La Unidad Democrática y organizaciones sociales de la diáspora venezolana en España habían organizado una marcha para hoy sábado en Madrid, con motivo de los 100 días de sostenida resistencia a la dictadura de Maduro y sus pretensiones constituyentes, pero el sorpresivo traslado de Leopoldo López a su casa (no ha sido excarcelado) varió el discurso. Más de cinco mil personas marcharon, acompañados por representantes de los partidos democráticos españoles.

El canal de televisión La Sexta, que los sábados ofrece su programa estelar de debate político (La Sexta Noche), quiso que entrara en directo el final de la marcha en la Puerta del Sol, y desde allí fue entrevistado el dirigente de Voluntad Popular Lester Toledo, y vía telefónica la diputada Gabriela Arellano.

La Unidad Democrática anunció el programa que ha preparado para la jornada del plebiscito del 16 de julio, que en Madrid tendrá como centros de votación la Plaza Colón y la Puerta del Sol.

1 Comentario

Deja un comentario