¿Hay en verdad un “éxodo” de venezolanos hacia Colombia?

ESTEFANÍA CARVAJAL RESTREPO
El permiso temporal de permanencia que anunció el Gobierno de Juan Manuel Santos como respuesta a los venezolanos que residen de forma irregular en Colombia por la crisis de su país registra que apenas 50.000 venezolanos han tramitado el permiso. Se calcula que puede haber hasta 140.000 que entraron para quedarse

 

En los años setenta y ochenta, cuando la economía de Venezuela resplandecía por el boom de la explotación petrolera, los colombianos viajaron al país vecino en busca de mejores oportunidades. Pero hoy, con la crisis económica y política tiene a los venezolanos aguantando hambre, Colombia se convirtió en el país receptor.

Esta semana, el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores divulgó la radiografía de la migración de venezolanos hacia Colombia, que da cuenta de cómo ha crecido la entrada regular e irregular de ciudadanos de Venezuela en la medida en que se agudiza la crisis de la República Bolivariana. Según Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, los datos que recogió la institución solo se pueden analizar dentro del contexto propio de la dinámica migratoria con el país vecino, que tiene tres aspectos.

“El primero de ellos tiene que ver con la historia, pues al ser países vecinos el movimiento de personas entre las dos naciones ha sido permanente. Debemos recordar que décadas atrás, éramos nosotros, los colombianos, quienes viajábamos a buscar oportunidades al vecino país”, dice Krüger. El segundo aspecto, de acuerdo con Krüger, es que los flujos migratorios entre Colombia y Venezuela han crecido en el orden del 15 % en los últimos años, mientras que con el resto de países esa cifra es del 11 %.

“Un tercer aspecto, tiene que ver con la dinámica que se presenta actualmente, donde observamos una migración pendular, es decir que se mueve entre los dos países en zona de frontera regularmente. Una migración regular, aquella que ingresa por puntos habilitados sellando su pasaporte y, en algunos casos, tiene una vocación de residencia. Y una última migración, la cual es de tránsito y utiliza nuestro país como puente para llegar a terceros países”, explica el director de Migración Colombia.

Inmigración en Colombia
Una migración es regular,cuando quien ingresa lo hace por puntos habilitados sellando su pasaporte y, en algunos casos, tiene una vocación de residencia en el país.

Además, desde que se creó la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, en agosto de 2016, las autoridades colombianas pudieron identificar la población que se mueve por la zona de la frontera con Venezuela, una población que anteriormente entraba y salía del país sin ningún control. “Así mismo, pudimos evidenciar que cerca del 98% de los venezolanos que ingresaban empleando esta Tarjeta de Movilidad Fronteriza abandonaban el territorio nacional luego de adquirir, principalmente, alimentos y productos de primera necesidad. El 2% restante, ingresaba al interior del país, utilizando su pasaporte, bien sea para quedarse en Colombia o bien, para continuar hacia un tercer país”, indica Krüger Sarmiento.

Pero, ¿por qué la diferencia entre el número de venezolanos que entran y los que salen de Colombia? No es, necesariamente, porque se hayan quedado a vivir de este lado de la frontera de forma irregular:

“Vale la pena recordar que cuando un ciudadano extranjero ingresa al territorio nacional por un puesto de control habilitado, se le otorga un permiso temporal de permanencia por 90 días para que permanezca dentro del país. Este permiso puede ser prorrogado otros 90 días, para un total de 180 días al año. Por esa razón, muchas veces, al cierre del año, hay más ingresos que salidas de extranjeros, no porque se estén quedando, sino porque tienen unos permisos temporales vigentes”, explica el director de Migración.

Hacinamiento, pobreza y falta de oportunidades en Colombia
Autoridades migratorias colombianas no pueden dar cuenta de aquellos que ingresan de forma irregular, pues no llevan una trazabilidad del migrante

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce que el número de venezolanos ha crecido en Colombia, pero descarta que el país bolivariano esté viviendo un “éxodo”. “Es necesario precisar que muchos de estos ciudadanos los cuales se cree son venezolanos debido a su acento y sus expresiones, son en algunos casos portadores de doble nacionalidad o bien son acreedores a la nacionalidad colombiana, pues son hijos de colombianos nacidos en Venezuela o su pareja es colombiana”, añade Krüger.

Finalmente, el permiso temporal de permanencia que anunció el Gobierno recientemente es la respuesta a todos los venezolanos que están viviendo de forma irregular en Colombia por la crisis de su país.

Más de 50.000 venezolanos han tramitado el permiso, pero Migración Colombia calcula que puede haber hasta 140.000 personas de Venezuela que entraron de manera irregular al país. Esa cifra, sin embargo, es solo especulación:

“Muchos nos preguntan cuántos ciudadanos venezolanos hay en nuestra ciudad. Nosotros como autoridad migratoria no podemos dar cuenta de aquellos que ingresan de forma irregular, pues no llevamos una trazabilidad del migrante. Dar cifras sería especular y generar alarmas, que como hemos visto, pueden nacer de la percepción de las personas por diversos factores”, dice el director de Migración.

Para Krüger, la migración no es mala siempre y cuando se respeten las leyes de cada país: “No podemos culpar a los migrantes de lo que sucede en nuestras ciudades o en nuestras regiones, pues debemos mirar la historia para entender que esas realidades existían desde antes que se presentara esta situación. Los migrantes en Colombia son bienvenidos, siempre que acaten y respeten las leyes”.

Publicado en www.elcolombiano.com

Deja un comentario