Visa humanitaria para venezolanos debatirá Congreso colombiano

CARLETH MORALES SENGES –
La medida podría ser viable si los parlamentarios apoyan el proyecto de ley que presentará la diputada María Fernanda Cabal. En las últimas semanas, más de 560 mil venezolanos han solicitado la tarjeta colombiana para poder cruzar la frontera, de los cuales 155 mil habrían ingresado al país de manera irregular.

 

El Congreso colombiano debatirá sobre la posibilidad de otorgar visa humanitaria a los más de cien mil venezolanos que han ingresado al país de manera ilegal en las últimas semanas. La medida podría ser viable si los congresistas apoyan el proyecto de ley que introduce en la secretaria general de la Cámara de Representantes, este miércoles 26 de julio, la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Cabal.

“Estoy radicando nuestro proyecto de ley de mecanismo de visa humanitaria para los venezolanos, para poder adaptar las instituciones y la política pública de la cancillería a todos los convenios internacionales que estamos obligados, como el Estatuto de los refugiados. Es una atención perentoria y especial para que puedan acceder a todos los servicios” señala la congresista por el Centro Democrático.

Según cifras extraoficiales, en las últimas semanas, más de 560 mil venezolanos habrían solicitado la tarjeta colombiana para poder cruzar la frontera, de los cuales unos 155 mil habrían ingresado al país de manera irregular.

Tan solo el pasado lunes 25 de julio lo hicieron más de 26 mil personas, aseguran las mismas autoridades colombianas, que no dudan en calificarlo como “éxodo masivo”. Si bien algunos sólo utilizan a Colombia como tránsito para llegar a Ecuador y Perú, muchos piden asilo en el país fronterizo.

Entre 3000 y 3500 venezolanos han estado sellando pasaporte durante los últimos días ante las autoridades de Migración, sobre el “Puente Internacional Simón Bolívar.

Según Cabal, la motivación de este proyecto de ley de visa humanitaria es dar respuesta como Estado colombiano a todas estas personas, con todas las obligaciones que se generan en las convenciones internacionales de Derechos Humanos y a los preceptos que ha firmado Colombia. “Tenemos que atender la crisis humanitaria sin precedentes que viven nuestros vecinos venezolanos. La idea es regularizar sus situación para que puedan tener una actividad laboral estable, acceder a servicios básicos de salud y a la educación pública” explica.

La medida sería perentoria, pero daría respuesta a la urgente necesidad de quienes ya están en el país de manera irregular y de quienes están entrando de manera masiva en las últimas horas.

“También nosotros queremos ofrecer con esto una alternativa para que no se permitan más abusos, trata de personas, prostitución y todo lo que está sucediendo precisamente por la tragedia que están viviendo los venezolanos que no escogieron migrar sino que no tienen otra alternativa de supervivencia”, acotó la congresista.

Publicado en VenezuelanPress.com

Deja un comentario