Voz y delirio de Mariaca Piaf Semprún

Mariaca Semprún en camerino
Arrow
Arrow
Arrow
Arrow
Slider
Fotos y texto ANDREÍNA MUJICA –
Con un grupo de excelentes músicos en vivo, tres actores en escena que le acompañan y apoyan y un maravilloso equipo técnico, la venezolana Mariaca Semprún se vistió de Piaf en The Colony Theatre, de Miami Beach, durante tres temporadas, consagrando a la actriz y cantante bajo el título de “Piaf, voz y delirio”.

Caminando por las calles del barrio Le Marais en Paris una tarde tropecé con un artista chileno de Arte Bruto, que se hizo famoso por un curioso souvenir que guarda con celo en la vitrina, «el verdadero gato de Edith Piaf», un gato negro disecado que es visitado con cierta frecuencia por los fanáticos de la cantante francesa. Eso también es Paris, eso siempre es Edith Piaf, infinita, como Mariaca, nos sorprende y ahora forma parte de la historia de la artista, seguro puede conquistar Paris.

Mariaca Semprún en escena
Arrow
Arrow
Arrow
Arrow
Slider

 

La escenografía guarda el ritmo de la historia Piaf narrada al son de las palabras del escritor Leonardo Padrón, bajo un juego de luces y una danza entre Mariaca «La Piaf» y su equipo. Esta historia difícil de narrar en una hora y cuarenta minutos, sirven de homenaje a la gran cantante parisina, mientras embelesa a una sala llena por tres temporadas en Miami, cosa nada fácil para una ciudad que es practicamente un planeta.

Ella cautiva en tres lenguas, canta en francés, establece un monólogo en español o en inglés (según sea el caso de la función) y en una sola canción se da el lujo de intercalar las tres. Mariaca sedujo a uno de los públicos más heterogéneos que puebla la capital del sol.

Lo único que tienen en común La Novicia Rebelde, La Lupe y ahora la Piaf, es ella. músico, actriz de cine y televisión, compositora, y un verdadero monstruo sobre las tablas.

Voz y delirio de Mariaca Piaf SemprúnEn Francia se estudia la historia del país a través de sus artistas, especificamente de la canción francesa. Uno de los iconos más célebres, respetados y recordados es La Môme Piaf, el Gorrión de París. No existe una historia más ruda e intensa que la de esta mujer, y llevar al teatro esa vida y meterse bajo esa piel es mucho más que un reto, es una responsabilidad enorme. Mariaca lo logra. Lleva 30 años en el mundo del espectáculo, y su ética y perseverancia le ha merecido el aplauso y cariño del público venezolano.

Ahora que es parte de un exilio tan extenso como el que cohabita en Miami. Ella representa el triunfo sobre la desesperanza, es resistencia fuera del país, tanto que se resiste al odio, al insulto gratuito, a la división, ella es unión contra el horror, vive con esa herida abierta, pero nadie detiene a este camaleón de las tablas.

Tiene la dulzura de la juventud, tan sólo ha ejercido el voto contra este régimen, y a su vez, 30 años de carrera con trabajo y profesionalismo.

En este 2018 espero que Venezuela se parezca más a @MariacaSemprun.

PRESENTACIONES 2018

El 2018 Edith Piaf se presentará en Orlando, México y Madrid.

Orlando, Florida: Dr. Phillips Center for the Performing Arts. 1 al 4 de febrero. Entradas en drphillipscenter.org

México DF: Gran Teatro Moliere. 12 al 29 de abril. Entradas en ticketmaster.com.mx.

Madrid: Teatro Infanta Isabel. 7 de junio al 29 de julio. Entradas en gruposmedia.com/cartelera

Andreína Mujica, periodista venezolana. Escribe desde Miami (EEUU). @andreinamujica

 

Deja un comentario