Performances de Nina Dotti en Venecia

Performances de Nina Dotti en Venecia

La artista venezolana ofrece dos performances participativas que se exhiben en la exposición “Personal Structures”, en el marco de la Bienal de Arte de Venecia 2017. La muestra fue inaugurada el 13 de mayo.

En el proyecto “Personal Structures” la venezolana Nina Dotti se presenta con “Despójate”, instalado en el Palazzo Bembo y “PMS Lounge” en el Palazzo Mora de Venecia. Se trata de una exclusiva vitrina del arte mundial, en la que participan artistas de talla internacional como Yoko Ono, Julian Opie, Hermann Nitsch, Markus, Lupertz, Joseph Kosuth y Jeff Koons, entre otros.

Las dos performances, que son los más renombrados de la artista, estarán abiertos al público hasta el 26 de noviembre, en el marco de la 57ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, gracias a la fundación holandesa “Global Art Affairs” (GAA) y a la fundación “Arts Connection”, laboratorio creativo de la artista.

“Despójate”

Performances de Nina Dotti en Venecia
Foto/ Pipe Yanguas

En inglés conocida como “Take the load off”, nace de la experiencia de la artista de los dos últimos años. En particular de una actividad realizada por primera vez en 2015 en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), que consistió en una puesta en escena grupal en la que mujeres de diversas edades incineraron en una gran hoguera todos sus miedos, en una suerte de “acto de liberación colectiva” y “confluencia de lo femenino como acto de emancipación individual”, explicó la artista.

Ahora el Palazzo Bembo alberga la versión museográfica de “Despójate”. Los asistentes se encuentran con tres imágenes de gran formato que recogen la experiencia en Bolivia y además, apoyándose en un pequeño escritorio dispuesto en la sala, podrán anotar sus miedos en una hoja de papel para luego depositarlos en un gran caldero. Al final de la exposición estos escritos son quemados en un espacio abierto.

“PMS LOUNGE”

Nina Dotti toma la experiencia personal de haber atravesado una menopausia quirúrgica a los 33 años, para escudriñar en este tema tabú, tan temido como poco ventilado entre las mujeres. La instalación artística recrea un centro Spa con tres sillas de extensión, cada una provista de una repisa llena de juguetes eróticos y una tableta. Así, el público es invitado a relajarse para poder interactuar con la aplicación móvil “PMS Lounge”. Esta App, que ha sido creada por la artista, incluye breves vídeos que presentan los dilemas de la menopausia desde una perspectiva irónica.

“PMS Lounge” ya había sido presentado el año pasado en La Juan Gallery de Madrid (España) y en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) de Maracaibo, Venezuela. La App puede ser descargada gratuitamente para Iphone y Android, en español, inglés e italiano. Con esta propuesta, Nina Dotti intenta despertar la reflexión del espectador y ofrecer tips para disfrutar plenamente la menopausia.

Sobre la artista Nina Dotti

Nacida en Caracas (Venezuela) en 1968, Nina Dotti (seudónimo) reside y trabaja en la ciudad de Miami (EEUU). El desarrollo de su práctica artística asume diversas estrategias de creación, que van desde la performance, el vídeo, la instalación, la fotografía y los encuentros creativos de carácter participativo. Sus propuestas afrontan temas con dilemas críticos, como la diversidad sexual y los roles de la mujer en la contemporaneidad, que presenta a través del uso de códigos abiertos: el humor, lo kitsch, puestas en escenas absurdas, el POP precario y lo ridículo. Cada una de estas estrategias son asumidas como formas de confrontación transformadora del sentido común y como experiencia pedagógica para propiciar la empatía y el compromiso colectivo.

Arts Connection presenta programas interdisciplinarios para promover eventos únicos y diversos para explorar algunos de los temas fundamentales que enfrenta la sociedad contemporánea. La Fundación es esencialmente una plataforma múltiple que establece enfoques alternativos para el desarrollo humano cultural y sostenible. Arts Connection apoya principalmente el desarrollo de nuevos trabajos de artistas e investigadores del Sur de la Florida.

Direcciones de las exposiciones:

Palazzo Bembo: Riva del Carbon, 4793-4785, 30124 Venecia

Palazzo Mora: Strada Nova, 3659, 30121 Venecia
Horarios: Todos los días (excepto el martes), de 10:00 am a 6:00 pm

Deja un comentario