Consulado de Venezuela en Toronto modifica afiche tras denuncia de manipulación de foto

El Canada Venezuela Democracy Forum reaccionó a la convocatoria, entre muchos ciudadanos que fueron publicando la imagen en sus redes, alertando no sólo a los venezolanos radicados en este país, sino a los propios canadienses y al resto del mundo, que la foto había sido manipulada, pues en la original aparecen efectivamente los mismos hombres, pero sin las armas de fuego en sus manos.

Este miércoles fue publicada en el sitio web del Consulado de Venezuela en Toronto una convocatoria a una “gran concentración de los venezolanos en Toronto en apoyo a la paz en Venezuela, a la revolución bolivariana y a la Constituyente“.

A ojos de la organización de venezolanos en Canadá, se trata de un hecho de suma gravedad

Sobre la convocatoria no hubo quejas, pues este tipo de eventos son organizados con cierta regularidad por las autoridades consulares de Venezuela establecidas en Canadá, sin embargo, una de las imágenes publicadas en el afiche de la convocatoria sí captó la atención de muchos venezolanos, pues en ella se pueden ver a cuatro hombres, manifestando, en Caracas, con armas de fuego en sus manos.

El Canada Venezuela Democracy Forum reaccionó a la convocatoria, entre muchos ciudadanos que fueron publicando la imagen en sus redes, alertando no sólo a los venezolanos radicados en este país, sino a los propios canadienses y al resto del mundo, que la foto había sido manipulada, pues en la original aparecen efectivamente los mismos hombres, pero sin las armas de fuego en sus manos.

Luego de varias horas de que la denuncia invadió las redes sociales, el consulado de Venezuela en Toronto optó por retirar la imagen manipulada y cambió el afiche de la convocatoria.

A ojos de la organización de venezolanos en Canadá, se trata de un hecho de suma gravedad, sobre todo en el contexto actual de manifestaciones que se llevan a cabo en el país petrolero, que ha despertado la atención del globo y ha generado pronunciamientos de organizaciones como la OEA, el Parlamento Europeo, países latinoamericanos y, claro está, del propio gobierno canadiense.

Josué Ramírez, director ejecutivo del Canada Venezuela Democracy Forum, aseveró en entrevista con NMNoticias que “esta es una muestra más de que el gobierno de Venezuela está manipulando la información, mintiendo al mundo sobre lo que ocurre y está ocurriendo en Venezuela: la violación de los Derechos Humanos, el asesinato de manifestantes pacíficos, el aumento de la represión“.

Ramírez denunció el hecho de que una foto adulterada sea no sólo utilizada sino además publicada en el sitio oficial del Consulado de Venezuela en Toronto, un sitio que es de todos los venezolanos.

Esto, sin dejar de mencionar que campañas de tal naturaleza son “financiadas por el gobierno de Venezuela en Canadá, para las cuales se prestan algunos académicos y sindicatos canadienses que apoyan estas iniciativas, escudándose en una ideología sin verificar la realidad”.

El vocero de la organización de venezolanos reiteró que manipulaciones como éstas se han dado en el pasado, pero que en este contexto adquieren alta relevancia, debido a las manifestaciones que se llevan a cabo en el país petrolero desde hace poco más de un mes, las cuales han estado marcadas por una fuerte represión, detenciones arbitrarias, violaciones de de Derechos Humanos, y que han dejado un saldo de 44 fallecidos.

El Canada Venezuela Democracy Forum enviará este mismo miércoles una comunicación a la misión consular venezolana en Toronto para que retire la imagen manipulada.

“Esa página no es del gobierno de Venezuela, sino de todos los venezolanos. Dejen de manipular la verdad de lo que está ocurriendo en Venezuela”, expresó.

Para este sábado
Rebecca Sarfatti, directora de operaciones del Canada Venezuela Democracy Forum, indicó por su parte que los venezolanos radicados en Toronto que deseen participar en la convocatoria realizada por el consulado pueden hacerlo.De hecho, la comunidad se está organizando para asistir al foro, de manera pacífica.

“Se está organizando un evento en Facebook en el que se estarán publicando los lineamientos a seguir para el sábado. La idea es acercarnos al evento ya que es abierto y público, para debatir sobre el tema de la Constituyente”, iniciativa anunciada el pasado 1º de mayo por el presidente venezolano Nicolás Maduro y que es ofrecida por el gobierno como una herramienta de paz.

La oposición ha dicho que trata de una medida inconstitucional, que profundiza la dictadura en el país y que, además, es utilizada por el gobierno como un mecanismo para retrasar procesos electorales vencidos y los que deberían estar en agenda.

Sarfatti agregó que la convocatoria que están realizando es para que los venezolanos “vayan con cédula de identidad en mano, pues sabemos que muchos de los asistentes a estas convocatorias son de otras nacionalidades. Tenemos que ir bien informados para poder refutar el tema de la Constituyente”. Sarfatti aseveró que la idea es evitar cualquier tipo de confrontación ese día.

NM envió un correo electrónico al consulado de Venezuela en Toronto para tener su reacción ante esta denuncia, pero hasta la publicación de este artículo no ha había habido respuesta alguna. Sí hubo, sin embargo, el cambio en la imagen del afiche de la convocatoria. Ahora, quienes ingresen al sitio web del consulado verán esta imagen.

Publicado en http://bit.ly/2pkOEfo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.