Un tribunal dictaminó que el valor del honor de Diosdado Cabello, supuestamente mancillado por una publicación del diario español ABC que replicó en Caracas el diario El Nacional hace ya cinco años, se tasaba en mil millones de bolívares, cantidad que debía ser cancelada por los propietarios del diario venezolano. Las trabas del sistema judicial dieron largas al cumplimiento de la sentencia, y la sostenida hiperinflación en el país “se comió” el valor real de la pena. Recién, Cabello solicitó revisión de la suma (ajustada ahora a la inflación) y el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que no serían mil millones de bolívares, sino casi 14 millones de dólares (expresados en petros, una criptomoneda sin curso legal).

En España, en un tribunal de Madrid, desde marzo del año pasado cursa una demanda por difamación y daños morales contra el periodista venezolano David Placer. Fue introducida por Jorge Neri Bonilla, CEO de la revista Cambio16 y CEO también del Grupo EIG Multimedia SL, conglomerado con asiento en Europa. Placer había publicado informaciones (“contrastadas y verificadas”, según ha dicho reiteradamente, incluso en las audiencias de ley), según las cuales los hermanos Neri (Jorge y Francisco) habrían hecho suculentos negocios con el chavismo petrolero y que ahora se presentan como frenéticos opositores al régimen venezolano.

Diosdado expropiará a El Nacional, y Cambio16 arruinará a David PlacerEn un primer momento, se le exigía a Placer una indemnización de 30 mil euros, pero luego de las audiencias de conciliación (que resultaron fallidas), el demandante subió su petición a 40 mil euros (sin que mediara asomo de hiperinflación). La demanda aun no ha sido admitida, pero sus prolegómenos han logrado silenciar al demandado.

Cabello pretende expropiar a El Nacional y Cambio16 pretende arruinar a David Placer.

UN CASO CURIOSO

El bufete de abogados que defiende a Neri en los tribunales madrileños es el escritorio Cremades & Calvo-Sotelo, el mismo que defiende a Leopoldo López, factor importante de la oposición venezolana, y a su vez tiene la misión (acordada por el gobierno interino de Juan Guaidó) de recuperar en Europa los activos chavistas producto de la corrupción.

Asimismo, el principal afectado por la demanda de Diosdado Cabello contra el diario El Nacional, su editor Miguel Henrique Otero, desde inicios del año pasado, antes de la demanda contra Placer, forma parte del Consejo Editorial de la revista Cambio16.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.