[smartslider3 slider=51]

 

El 23 de febrero la protagonista de la Hora cultural del canal 24h de RTVE fue Tiqui Atencio. Considerada como una las grandes figuras de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2016, que se celebra en Madrid: «Los coleccionistas, como la venezolana Tiqui Atencio, una de las más importantes de América Latina; no sólo viene a comprar algunas piezas, sino que acaba de presentar un ensayo donde nos da algunas claves para empezar una colección».

Para conocer más sobre la obra presentada en la XXXVI edición de ARCO, compartimos la siguiente entrevista realizada por BLANCA RAMOS JARQUE y publicada en  Capitalarte.com

El coleccionista debe ser responsable

Coincidiendo con la XXXVI edición de ARCO y la publicación de su libro Could Have, Would Have, Should Have: Inside the World of the Art Collector, Tiqui Atencio nos desvela las claves para convertirse en grandes coleccionistas de arte contemporáneo, coleccionistas internacionales como los que nos descubre en exclusiva.

Empezó a coleccionar cuando tenía solo 18 años y continúa siendo una de sus grandes pasiones. Miembro del Consejo Internacional del Guggeheim de Nueva York desde 2005 y del Consejo Ejecutivo de la Tate Gallery (Londres), Tiqui Atencio nos descubre los secretos del mundo del coleccionismo desde sus auténticos protagonistas.

PREGUNTA: Este libro tiene la clara pretensión de humanizar el coleccionismo a través de sus personajes. ¿De dónde vino la idea de recopilar estas conversaciones tan especiales?. ¿Quién inspiró este proyecto?

RESPUESTA: Mi inspiración viene de los propios coleccionistas que he conocido a través de los años acudiendo a museos, ferias, subastas, galerías. Surge de mis conversaciones desde jovencita con gente apasionada y obsesionada por el arte. Los que aman el arte tienden a compartir sus historias, sus éxitos, sus arrepentimientos, y yo quería plasmar todas estas emociones y experiencias en blanco y negro.

Could Have, Would Have, Should Have: Inside the World of the Art Collector el libro de Tiqui Atencio presentado en la XXXVI edición de ARCO Madrid
Could Have, Would Have, Should Have: Inside the World of the Art Collector el libro de Tiqui Atencio presentado en la XXXVI edición de ARCO Madrid

P: ¿Destacaría a alguno de los protagonistas? ¿Hubo alguien reacio a formar parte de este proyecto?

R: Todos los protagonistas tienen la misma importancia para mí. No hay más que leer el texto y verán que todos tienen anécdotas fascinantes. Sí, hubo alguno (no más de tres personas), que no se entusiasmó con mi propuesta del libro, pero no les quise insistir ya que todos son amigos míos. Después de leerlo, me han llamado para felicitarme por el resultado y me han manifestado su pesar por no haber participado. Eso, por supuesto, me dio una gran satisfacción.

P: Ha afirmado que todas estas experiencias de vida forman parte de una declaración positiva sobre el mundo del arte, ¿por qué cree que algunos coleccionistas proyectan una imagen tan negativa?

R: Es inevitable en toda actividad de vida que haya personas que operan o actúan de manera diferente y con distintas intenciones, y el coleccionismo no es una excepción. En mi libro se encuentran varios capítulos que hablan sobre este tema, donde describo que existen innumerables criterios y enfoques en toda colección. Es cierto que hay quienes especulan con el arte, pero sinceramente creo que la gran mayoría colecciona por amor y por la satisfacción que sienten al vivir rodeados de bellos objetos. También hay muchos que desean compartir con el público y crean museos privados o fundaciones dedicadas a la educación. Hay otros que escogen donar sus colecciones a instituciones y museos. Es por eso que quise hacer hincapié en el aspecto humano y en el placer que nos da el formar una colección cuyo fin sea el disfrute personal o el compartir. No entré en la polémica del mercado del arte intencional ya que considero que se ha escrito mucho ya sobre el tema.

P: ¿Qué radiografía hace del coleccionismo actual?

R: El coleccionismo internacional ha crecido exponencialmente en los últimos 15 años debido a muchos factores; en especial las distintas ferias que se han creado y que siguen aumentando en cantidad. Ya no solo vamos a las ferias principales como ARCO, Fiac, Frieze, Basel, y Maastricht, sino que también visitamos las ferias satélites que han nacido en torno a ellas y acudimos a las exhibiciones que montan las galerías y museos y a las ventas de las casas de subastas. Todas estas actividades actúan como centros de atracción y de educación, de tal manera que se ha creado un gran estimulo en todos los sentidos, y fomentado una mayor atención en toda expresión artística. Se ha desarrollado una amplísima base internacional de nuevos interesados en el arte y potenciales coleccionistas.

P: ¿Por qué cree que en España la falta de coleccionismo es un mal endémico?

R: Yo conozco un grupo reducido de coleccionistas importantes y dedicados como son Plácido Arango, Alicia Koplowitz, Juan Abelló, Elena Foster, Belén Sánchez Cortés, Juan Várez y Paloma Botín, y estoy segura que se me escapan algunos otros. Estas colecciones han sido formadas con mucho criterio y devoción. La llegada de grupos latinoamericanos amantes del arte ha incrementado también el interés en España y esto está aportando nuevas formas de coleccionar y un mundo de miras mucho más «aperturistas». Patricia Phelps de Cisneros, Lilly Gnecco Scarpetta, Ella Cisneros, Luis Benshimol Sadi y Simi Cohen y su hija Solita Michaan, son solo un ejemplo de muchos que se han establecido aquí. Es cierto que el coleccionista medio en España casi desapareció con la crisis pero este país está en el comienzo de un nuevo ciclo y estoy segura de que desarrollará un coleccionismo muy fuerte y apasionado.

Entrevista originalmente publicada en Capitalarte.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.