Una nutrida representación de organizaciones políticas y sociales venezolanas se reunieron hoy en el Congreso de los Diputados de España con el líder de Ciudadanos Albert Rivera.
Durante una hora Rivera escuchó y tomó nota de informes actualizados sobre la extrema situación que vive Venezuela, a la vez que reiteró lo que el día anterior había dicho en la plenaria del parlamento:
-Como país iberoamericano, España debe liderar la presión internacional para que se convoquen elecciones, para que haya un canal humanitario, se respeten las instituciones y se saque a los políticos de la cárcel. Esas condiciones son fundamentales para la negociación de una salida a la crisis», dijo.
Considera que Maduro ha ofrecido un «diálogo trampa» que ha llevado a Venezuela a un parón (parálisis) porque hay más presos políticos que antes y se ha intentado cerrar la Asamblea Nacional.
Rivera propone que España busque una postura común sobre Venezuela en el Consejo Europeo, así como lo hizo con Cuba en su momento.
Los venezolanos informaron, analizaron y propusieron. El embajador Fernando Gerbasi pidió que España lidere la formación de un Grupo de Países Amigos, igualmente que apoye la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y en la Unión Europea favorezca tanto la presión conjunta como bilateral de países como Alemania, Francia, Italia y Portugal. Gabriel San Miguel habló de la situación de los presos políticos. Manuel Rodríguez planteó que España, como observador permanente en la OEA, debería ayudar a que los países que aún apoyan a Maduro (Bolivia, Nicaragua…) se abstengan en las resoluciones que proponga la mayoría. Catherina Varela propuso que la justicia española retome el caso Venezuela en los tribunales internacionales. Cristina Alvarez entregó un informe sobre los presos políticos. Leopoldo López Gil habló de la necesidad de denunciar a todos los que están sacando dinero de Venezuela y lo están llevando especialmente a España.
Acompañaron al presidente del partido Ciudadanos, los diputados Melisa Rodríguez y Fernando Maura, responsable de asuntos internacionales de la formación naranja.
En la mañana Leopoldo López Gil había estado en un programa de televisión, donde criticó a Podemos por haber bloqueado una propuesta del PSOE, apoyada por el PP, sobre la problemática de Venezuela bajo el régimen de Maduro.
A la salida de la reunión en el parlamento, declaró a NTN24: “La única excusa que tiene una actitud así es que hay ignorancia de lo que sufre Venezuela, porque no es un tema político, es un tema humanitario”.
Antonieta Ledezma aseguró que “hoy en Venezuela se vive un golpe de Estado, eso fue lo que se habló en la reunión con Albert Rivera».
UNA BANDERA EN LA BANCADA MORADA
Una vez terminada la reunión, los venezolanos fueron invitados a visitar el hemiciclo, que en ese momento se encontraba vacío. Se tomaron fotos.
Eva María Sánchez, de la ONG Ayuda Venezuela, fue hasta la bancada de Podemos, y justo en la curul donde se sienta su secretario general se tomó una gráfica con una bandera nacional desplegada.
Esa imagen fue transmitida por TV y redes sociales. Inmediatamente se desató la furia de Pablo Iglesias: Acusó a Ciudadanos de «saltarse el decoro» en el Congreso al usar a una delegación venezolana para atacar a Podemos.
PODEMOS NO APOYA AL 80% DE LOS VENEZOLANOS?????
PODEMOS NO APOYA A 9.000 PENSIONISTAS DE VENEZUELA, TODOS DE LA TERCERA EDAD, QUE TIENEN 16 MESES SIN RECIBIR SU PAGO. DE PASO, EL 70% SON ESPAÑOLES RETORNADOS Y/O NACIONALIZADOS.