La periodista Luz Mely Reyes, cofundadora del medio digital Efecto Cocuyo, ha sido la única venezolana incluida este año en la lista de «las intelectuales más influyentes de Iberoamérica».
En la elaboración del listado 2017, en la que figuran solo mujeres, han participado conjuntamente el medio digital español esglobal y Hay Mujeres, la primera plataforma de expertas de América Latina que promueve la visibilidad y la voz de las mujeres como una dimensión de liderazgo. En total fueron 31 las seleccionadas.
«Esta lista es solo un pequeño reflejo de la capacidad intelectual y creadora de las mujeres iberoamericanas; mujeres que brillan con luz propia en todos los ámbitos», dice el anuncio de esglobal.es.
«Los criterios por los que nos guiamos en el proceso de selección son bien sencillos: personas vivas y activas en sus respectivos campos de actividad y cuya obra tenga repercusión e influencia en el espacio iberoamericano. En estos momentos de reivindicación global sobre la necesidad de acelerar el paso hacia una auténtica igualdad de género en nuestras sociedades, queremos contribuir así a dar visibilidad a un conjunto de mujeres cuya labor trasciende sus respectivas fronteras nacionales».
En el cuadro final aparecen seis argentinas, cuatro mexicanas, cuatro chilenas, tres costaricenses, tres españolas, tres colombianas.
Perfil de Luz Mely Reyes en esglobal.es
Con más de 25 años de carrera como periodista política, Luz Mely Reyes decidió fundar en 2014 Efecto Cocuyo, un medio de periodismo independiente en Internet, en unos días complicados para su país, cuando miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el Gobierno. Pensaron que había una necesidad de información libre, no partidista. Desde entonces, han pasado de ser tres personas y un iPad a un medio que cuenta con 12 periodistas empleados y varios colaboradores, seguido por más de un millón de lectores. Además de ser la directora general del medio, Luz Mely Reyes escribe una columna de opinión política en (la página venezolana) Politikom Real. Su labor como reportera ha hecho visible la situación de Venezuela fuera de sus fronteras.
Más información en esglobal.es