JOSÉ PULIDO –
La pintora y artista conceptual venezolana Nansy Montilva se asombró cuando vio una estampilla alemana con un diseño que ella consideró copiado de una de sus obras. Y luego supo que se había realizado una emisión de 46.800.000 estampillas con ese motivo.
A continuación, Nansy Montilva demandó al Correo Alemán por haber publicado una estampilla que habría sido copiada de una obra suya. Aunque la demanda no parece todavía tener alguna respuesta.
Inclusive, los portavoces alemanes le dijeron “no hay ninguna similitud” y se desentendieron del asunto.
En los años ochenta, por toda la ciudad de Caracas aparecían dibujos y mensajes de Nansy Montilva con ese mismo tema. Ella desarrollaba de esa manera lo que posteriormente se convirtió en una serie que ha sido expuesta en importantes espacios de arte.

EL SELLO POSTAL
La obra analizada como violatoria de los derechos de autor, es un sello postal emitido por el Correo Alemán con el título Wort, Schrif, Bild, para su utilización en posteo de correspondencia en dicho país y en todo el planeta. La estampilla alemana fue creada el 6 de abril de 1995.
Wort, Schrif, Bild significa “Escritura, Palabra, Imagen”. La obra de Nansy Montiolva tiene como título Ver, Hacer, Decir.
Según lo informado por Nansy Montilva la obra suya de la cual tomaron el diseño de la estampilla, fue realizada entre los años 1979-1987.
El documento elaborado para la demanda señala lo siguiente:
“La artista venezolana Nansy Montilva Salas solicitó la investigación de una posible violación de sus derechos de autor relacionados con una obra realizada por ella, solicitando que se investigue la posible violación de los derechos de autor relacionados con una obra realizada por la denunciante, entre los años 1979-1987 con el título Ver, Hacer, Decir. Esta obra fue registrada por Montilva Salas en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Caracas, Venezuela”.
La solicitud de investigación fue hecha ante la Fiscalía 18 Nacional en Propiedad Intelectual y en Materia de Derechos Humanos.
Nansy Montilva declara, a través del mencionado documento los antecedentes de lo ocurrido:
“Me he desarrollado en el mundo artístico como pintora, grabadora y artista conceptual específicamente sobre mi propuesta estética más importante, exponiéndola al mundo en el marco del 21 Congreso Internacional de Críticos de Arte, Galería Euroamericana, en la ciudad de Caracas, año 1983, denominada Conceptualismo gráfico. Como emblema de mi obra conceptual y su desarrollo, mi pintura: Ver, Hacer y Decir, estuvo exhibida en la muestra Abre la Palabra, instalada en el Museo de Bellas Artes de Caracas durante cuatro meses del año 2024”.
Nansy Montilva dice lo siguiente: “La estampilla con una imagen muy similar a mi obra fue editada e impresa, por la empresa Bundenpost (Correo Alemán) en el año 1995. De acuerdo a la información obtenida, esta empresa expidió la cantidad de 46.800.000 estampillas; dicha circunstancia me llevó a tomar la decisión de trasladarme a Alemania en el 2017”.
“Tuve conocimiento de que la empresa DHL es la actual propietaria del Correo Alemán, y nos trasladamos a Alemania teniendo siempre la intención de conciliar con los representantes de la empresa DHL, de ser el caso”.
