Policía política de Maduro detiene al periodista Luis Carlos Díaz

UNIVISION
El conocido comunicador social y activista por los derechos humanos fue apresado por agentes del Servicio de inteligencia de Venezuela (Sebin) cerca las 5:30 del martes. A las 2:00 am de este miércoles se presentaron en su casa para un allanamiento. Luego fue trasladado a El Helicoide, prisión donde confinan a los presos políticos

 

Luego de nueve horas sin conocerse su paradero, la madrugada de este martes se supo que el periodista venezolano Luis Carlos Díaz fue detenido por el Servicio de inteligencia de Venezuela (Sebin) y que ha sido trasladado a El Helicoide, la cárcel donde el régimen de Maduro confina a los presos políticos, después de un allanamiento a la residencia en Caracas del también activista de derechos humanos.

Su esposa, la periodista y bloguera Naky Soto, había denunciado la desaparición de su esposo cerca de las 5:30 de la tarde del lunes, hora local, cuando éste se dirigía en bicicleta a la emisora Unión Radio en Caracas para hacer un programa especial.

No fue sino hasta las 02:00 am cuando se supo que había sido detenido por el Sebin. De acuerdo con testigos, 16 funcionarios del Sebin en cuatro patrullas allanaron la residencia de Luis Carlos Díaz, donde se encontraba su esposa, quien está en situación convaleciente debido a un tratamiento de cáncer.

En el procedimiento estuvieron presentes los periodistas Luz Mely Reyes, directora del portal informativo Efecto Cocuyo, que logró transmitir en directo parte del allanamiento; Marco Ruiz, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Lila Vanorio, compañera del espacio radial que comparte con Díaz, y el abogado Federico Black, quienes “fueron apuntados por funcionarios del Sebin”, según denunció el SNTP.

A Luis Carlos Díaz le permitieron estar durante el procedimiento esposado, mientras los funcionarios cargaron con computadoras, pendrive, teléfonos celulares y dinero, entre otras pertenencias. El periodista dijo que fue golpeado cuando lo retuvieron. Su esposa anunció que este martes por la mañana se dirigirá a la Fiscalía General de la República para solicitar la “libertad plena” de su esposo.

De las razones de su detención no hay ninguna claridad. Solo el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) dijo este lunes que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y segundo hombre fuerte de Venezuela, Diosdado Cabello, tildó a Díaz de “influenciador fascistoide”, durante la última emisión de su programa “Con el Mazo Dando” que se transmite por el canal del Estado. Sin mostrar ninguna prueba convincente, Cabello transmitió un video en el que lo vinculó con el supuesto ataque cibernético que según el régimen fue el causante de un apagón general de más de 90 horas.

https://youtu.be/0zSlOgOAC1M

Según adelantó Luz Mely Reyes en su cuenta de Twitter, a Díaz le quieren imputar “delitos informáticos”, alegando un video en el que hablaba sobre fallas de internet y bloqueos que fue manipulado por cuentas oficialistas con el fin de que parezca que habla sobre el apagón.

Tras su desaparición varios organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos, así como amigos y conocidos del periodista, activaron en redes sociales la etiqueta #DondeEstaLuisCarlos con el fin de conocer el paradero del comunicador.

Luego de saberse su detención, Amnistía Internacional publicó un mensaje en su Twitter en el que señala: “Se activa monitoreo internacional sobre situación irregular con Luis Carlos Díaz, periodistas de Venezuela, con una destacada labor por los Derechos Humanos”.

De acuerdo con los registros del IPYS y del SNTP, entre enero y los primeros días de marzo al menos 36 periodistas, entre venezolanos y corresponsales extranjeros, han sido detenidos por cuer pos represores del régimen de Maduro y por escuadrones civiles armados6conocidos como “colectivos”.

Tomado de www.univision.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.