SOLIDarte: cuando el artista deja que emigren sus obras

Una treintena de jóvenes venezolanos exhiben sus creaciones en el exterior con ayuda de Hispaven, la asociación hispano-venezolana de intercambio cultural que organiza de manera solidaria en Barcelona, España, la primera exposición que otorga visibilidad a artistas plásticos que padecen por el autoexilio y al mismo tiempo retribuirles el valor de su trabajo mediante la venta de sus obras

No hay día en los que Doris Morillo y Eduardo Pacheco, al igual que una treintena de artistas residenciados en Venezuela, tengan que enfrentarse a los avatares de un país con serias dificultades políticas, económicas y hasta sociales, situación que les impone una realidad adversa a los desafíos de su actividad creadora. Si la opción emigrar no figura en sus radares, entonces les queda medrar con sus obras hasta que un golpe del destino cambie las cosas.

Para que esta condición de autoexilio en su propia tierra no termine en frustración personal y abandonen su oficio la asociación hispano-venezolana de intercambio cultural, Hispaven, inaugura el 15 de julio en su sede en Barcelona, España, la exposición Virtual SOLIDarte, un evento solidario que ha reunido a treinta artistas venezolanos que han permanecido en su país y que han sido elegidos por un comité curatorial con el propósito de resarcir a este colectivo artístico golpeado tras el impacto de la situación política y económica reinante en Venezuela.

https://www.youtube.com/embed/SBP59AA1cPQ«>http://

Es justo bajo estos términos como la directora de Hispaven, Tania Ramírez, detalla el propósito de esta exposición de obras que aspiran sobrepase las fronteras, presentándola en la modalidad mixta: virtual y física. La primera, mediante una sala diseñada exclusivamente para tal fin, cuyo enlace para ser visitada se dará a conocer a través de las redes sociales de la asociación @hispaven.

Victor Siegert. Los santos viejos también hacen milagrosEsta actividad que, como subraya Ramírez, no apunta a otro objetivo que no sea “brindar mayor visibilidad al trabajo que desempeñan estos creadores mediante la exhibición de sus obras”, ha sido cuidadosamente escogida entre cerca de un centenar de artistas que han enviado sus trabajos, y que un comité coordinador, integrado por los artistas Carlos Rojas y Lilian Rosales, junto a la psicoterapeuta Alejandra Carrero, aspiran a que se constituya en el punto de partida de un recorrido itinerante que aspiran ampliar el impacto de esta muestra en comunidades del entorno y allende fronteras.Así, sin salir del país las obras de estos estos artistas serán difundidas y beneficiadas, gracias al refuerzo promocional que de ello derive a través de los medios digitales y demás herramientas que le sean propicias. “No sería este un proyecto pertinente y justo si obviara el factor económico que toca a todos los estratos sociales y sectores del país, y uno de los mayores obstáculos que enfrenta el artista venezolano hoy tras el aislamiento por la deficiente red de comunicación”, explica Tania Ramírez al enfatizar que,  movidos por el espíritu altruista de Hispaven, se proponen recaudar fondos a través de la venta de copias de cada una de las obras participantes en un esfuerzo de gestión que supondrá la compensación para el artista de más del 71% de los recursos obtenidos. El monto restante se empleará para cubrir los costes de producción de una exhibición que se espera, saltará a sala física.Asimismo, el artista podrá, además, gestionar directamente la venta de su obra original con aquellos potenciales compradores que le serán derivados tras manifestar su interés a los organizadores de la exposición. Todo ello previa adhesión a un acuerdo que recoge entre sus líneas tales condiciones y la cesión parcial de derechos para esos fines exclusivamente.
Sony Miskiewicz. La Odalisca del cigarro
Se espera la respuesta en positivo de un público que acoja la exposición con ese mismo espíritu de curiosidad y curiosidad con el que está concebido; que sea SOLIDarte solo el primero de los tantos esfuerzos que, desde el exterior, sirva para contribuir en aliviar las cargas de quienes mantienen viva nuestra cultura, libre la expresión, libre la opinión mediante el lenguaje más universal y genuino, como es el arte; y de quienes, contra todo pronóstico, se empeñan en fortalecer la marca de un país maravilloso que se niega a sucumbir.
Leonardo Gerulewicz. Caracas 2021 (1)
La exposición será inaugurada el 15 de julio y se extenderá durante un mes y consistirá en la exhibición de las obras de los treinta artistas seleccionados con un alcance que sobrepase fronteras en la modalidad mixta (virtual y física). La primera, mediante una sala diseñada exclusivamente para tal fi¬n, cuyo enlace para ser visitada se dará a conocer a través de las redes sociales de la asociación @hispaven. Mientras que la exhibición física , será el punto de partida del recorrido itinerante que espera ampliar el impacto de esta muestra en comunidades del entorno y allende fronteras.
Patrizia Grassi. Techumbre
Contacto de prensa
Lilian Rosales
lilian.rosales@gmail.com
+34 667822679
ARTISTAS PARTICIPANTES
Adriana Herrz
Alberto Villalobos
Alfredo Prado
Ariana Vargas
Arturo Mujica
Carla Vargas
Carmela Fenice
Ciro Zerpa
Doris Morillo
Eduardo Pacheco
Esteban Ruiz
Jairo Portillo Parody
Javier Acosta
Jose Enrique González
José Luis Rizzo
Leonardo Gerulewicz
Ninoska González Cova
Patrizia Grassi
Pedro Piña Castillo
Rosa Guayaperos
Sony Miskiewicz
Trina C. González Fernández
Victor Siegert
Elio Montiel
Adelis Gonzalez Campos
Enrique Camarinha
Luz Garrido Art
Robin Ávila Milka
Karla González
Lisbeth Pire

2 Comentarios

  1. Felicitaciones a HISPAVEN, a su directora Tania Ramírez por la organización de la Exposición Virtual SOLIDarte, felicitaciones a todos los artistas y un saludo especial a la Artista Plástico Venezolana Doris Morillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.