RED ÉTICA FNPI
Bajo iniciativa de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se realizó en Colombia un Tuitdebate a propósito de varios desacertados titulares publicados por la prensa colombiana recientemente cn relación al tema de diáspora venezolana
“Venezolanas están acabando matrimonios en Santander”, tituló la estación colombiana Caracol Radio en una noticia publicada en su sección de la ciudad de Bucaramanga, cercana a la frontera con Venezuela.
Ante las críticas recibidas en redes sociales por el tono xenófobo del titular, fue editado por “Personero: Aumentan casos de infidelidad por masiva llegada de venezolanos”. A pesar del cambio de titular, el problema de fondo de la noticia persiste: carece de todo contexto y de cifras oficiales que respalden lo ahí afirmado. Su único sustento es una declaración aislada de un funcionario público.
Pero no es el único caso de periodismo que está fomentando la xenofobia entre los habitantes de países fronterizos con Venezuela. En nuestro blog de periodismo de salud publicamos recientemente un artículo donde mencionábamos otros desacertados titulares que fomentan la xenofobia, al publicar noticias carentes de contexto, cifras y fuentes creíbles que respalden las acusaciones contra los migrantes. Decenas de medios regionales han reproducido este tipo de historias.
“Colombia en riesgo de epidemia por enfermedades traídas por venezolanos”, tituló Publimetro; “Colombia en riesgo de epidemia por cinco enfermedades que aumentan en Venezuela”, publicó RCN Radio; mientras que Caracol de la ciudad de Cúcuta afirmó “Llegada de venezolanos dispara contagio de enfermedades de transmisión sexual”.
“Cuando los medios promueven la xenofobia, los periodistas nos volvemos altavoces de la más perversa geopolítica. ¿En qué momento para volcar tanto veneno?”, estimó sobre estos titulares el periodista ecuatoriano Rubén Darío Buitrón.
A su turno, el maestro Javier Darío Restrepo ha respondido numerosas preguntas sobre cómo abordar la situación de Venezuela, recomendando siempre brindar contexto y mantener el equilibrio: “Cuando el periodista hace una relación integral de los hechos y propicia una comprensión e interpretación de lo que sucede y afecta al bien común, estimula en los receptores de su información la participación en cambios y soluciones”, dice Restrepo en una de sus respuestas.
¿Cómo evitar caer en la xenofobia al informar sobre la migración venezolana? ¿Qué aspectos tener en cuenta al informar sobre robos y otras situaciones de inseguridad que involucren a migrantes venezolanos? ¿De qué manera evitar un alarmismo innecesario en los titulares sobre la migración de venezolanos? ¿Cómo mostrar la realidad de los problemas que implica la llegada masiva de migrantes sin reproducir discursos de odio hacia ellos?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.
Publicado por http://fnpi.org/es