En 2019, la Fundación SGAE organizó el taller Cine cruzando fronteras, tres jornadas que servían para asesorar y fomentar la coproducción entre países iberoamericanos. La jornada, enmarcada en el Bogotá Audiovisual Market (BAM), contó con la participación de 15 profesionales de la industria audiovisual de nacionalidades diferentes.
Fruto de este encuentro nace el documental El mundo en pausa, un retrato colectivo sobre el confinamiento originado por la pandemia del COVID-19, que refleja la pluralidad social, racial y cultural de los 23 países iberoamericanos participantes. Un trabajo colaborativo entre 26 artistas de la industria audiovisual de toda Latinoamérica, España y Portugal que se unieron en un único día, el 30 de abril del año 2020, para registrar la cotidianidad en sus países.
La esencia humana emerge de los fragmentos de vida capturados en los diversos territorios, transitando por las emociones de frustración, alegría y extrañeza pandémica. El filme es un recuerdo para la posteridad del año en que pausamos el mundo, es también un homenaje a la resiliencia. El documental se estrenará en Youtube el 11 de mayo y estará disponible durante tres días consecutivos en el siguiente enlace: https://youtu.be/i5GY6zkhZqg
Los 23 países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
(La coproducción desde Venezuela estuvo a cargo de Maite Bermúdez y Delfina Catalá, de Alter Producciones)
El mundo en pausa es una coproducción impulsada y liderada por VISIONA TV, una casa productora independiente situada en España que gestiona contenidos para cine y televisión, apuesta por la calidad conjugando dinamismo, juventud y experiencia.