El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) está “matando” a los pensionados en el exterior, así lo ha denunciado el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Venezolanos en Madrid, Pedro Ontiveros.
De acuerdo con declaraciones de Ontiveros, los pensionados en el exterior están “pasando las de caín”, debido a que algunos de los inscritos en el IVSS cuando acceden al portal web de la institución aparecen como “fallecidos”. A pesar de que a inicios de este año 2017, los consulados en España realizaron la correspondiente “actualización de datos” como una especie de fe de vida.
“Mi esposa y yo aparecemos como fallecidos… estamos desesperados porque no solo nos deben 18 meses de pago, sino que ahora para ellos estamos muertos… ya ni esperanza nos dan de que vamos a cobrar”, agregó Ontiveros.
Asimismo, Ontiveros aseguró que los datos todavía no han sido enviados desde España a Venezuela y “el IVSS ya considera que no estamos vivos”.
SITUACIÓN ACTUAL
La grave situación que enfrentan los pensionados en el exterior empeora con el pasar de los días.
Solo en España hay un total de 9.200 venezolanos que no han podido cobrar su pensión desde hace 18 meses, mientras que en el resto del mundo la cifra asciende a 13.500 personas afectadas. La mayoría, tienen entre 75-90 años de edad y no tienen la posibilidad de poder conseguir algún trabajo.
A pesar de las quejas formales a los organismos competentes tanto en Venezuela como en otros países, los pensionados en el exterior no han recibido ninguna respuesta formal.
“En seis oportunidades me he reunido con el Embajador de Venezuela en España, le he enviado comunicados al Defensor del Pueblo, Banco Central de Venezuela y hasta a Cencoex, y ninguno ha dado la cara. Esto que hacen con los pensionados en el exterior es una maldad… cuánta indolencia tienen”, expresó el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Madrid.
PRÓXIMAS ACCIONES
Frente a la problemática del IVSS en cuanto a los datos manejados por su página. Pedro Ontiveros hace un llamado a todos los pensionados en el exterior a protestar en los consulados y presentar la hoja de actualización de datos junto con una copia de de la cédula de identidad para demostrar que “estamos vivos y necesitamos que nos garanticen nuestro derecho de cobro”.
“Nos ganamos nuestra pensión, eso no es un regalo… es un derecho que el Gobierno venezolano está incumpliendo”, añadió.
CRISIS HUMANITARIA
Producto de la falta de respuesta y cobro de su derecho, los pensionados en el exterior han acudido a Caritas, la Cruz roja y el Banco de Alimentos, quienes los han ayudado con algunos medicamentos y comidas básicas para que no caigan en estado de mendicidad.
Publicado en El Correo del Orinoco
[…] y Pensionados Venezolanos en Madrid, denunció el domingo 19 de marzo que el IVSS lo consideraba fallecido. Advirtió que en la página web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales están […]