Los Trazos Finales de Atanasio Alegre

Atanasio Alegre - Trazos Finales
ELSSEN LOMBÓ –

Actualy.es se complace en anunciar la edición digital de un libro que rinde homenaje a Atanasio Alegre, insigne intelectual y pensador hispano-venezolano que se mantuvo en sus filas desde la fundación del portal.

A tres años de su partida física (Le Havre, Francia, 27-4-2019), entre nosotros sigue viva la obra que nos permite continuar admirándolo en cada una de las letras que dejó escritas.

Para festejar la vida plena y fecunda en el quehacer humanístico de Atanasio Alegre, Actualy.es ha recogido sus ensayos publicados aquí, espacio virtual al que le dedicó parte del ejercicio intelectual de sus últimos años. Este volumen reúne y conjuga toda la sabiduría y agudeza de estudioso prolífico, respetado y admirado en muy diversas latitudes.

Dejamos así plasmada parte de su imborrable huella en “Trazos finales (Textos 2017 – 2019)”.


Para descargar el libro, pulse aquí o en la imagen de la portada

PRÓLOGO

MIGUEL GÉNOVA –

Estoy en el Café Varela hablando con Atanasio Alegre de las experiencias y los pasos que hemos dado para encontrarnos aquí. Nuestra amistad, algo tardía, se caracterizó por la intensidad tranquila y el placer del momento compartido.

Aunque ya lo conocía por sus artículos en El Nacional de Caracas, sólo fue en la celebración del año nuevo de 2014, en un restaurante venezolano de la calle del Barquillo en Madrid, cuando lo conocí personalmente. Se presentó Atanasio: ¿Ustedes son venezolanos? Sí ¿Y son de la UCV? Por supuesto. Yo soy profesor jubilado de la UCV.

Trazos Finales, Atanasio AlegreEsta corta presentación es apenas la punta de una extensa vida intelectual entre la academia, la docencia y la escritura, desde que llegó a Venezuela en 1956. Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, profesor de la Universidad de Oriente, de la UCAB y de la UCV, de la cual salió como profesor jubilado y con la Orden José María Vargas; escritor de numerosos ensayos, novelas y cuentos impregnados de su amor por las tierras vividas, los tiempos transcurridos, las amistades conquistadas y por su permanente dedicación al conocimiento filosófico y científico. Particular importancia tiene su obra El crepúsculo del Hebraista (2008 en Caracas y 2018 en Madrid), en la que hace gala de sus conocimientos filosóficos e históricos para, a partir de las crisis europeas en el Renacimiento, remitirnos a las actuales, utilizando, como los escritores más modernos, la ficción, el ensayo y la biografía. También fue columnista de artículos periodísticos en diversos medios. Quincenalmente publicaba en El Nacional de Caracas y, en sus tramos finales, en ViceVersa (Nueva York) y Actualy.es, portal del cual fue fundador junto con su director Víctor Suárez. Escribió allí desde sus inicios en febrero de 2017 hasta poco antes de su muerte, ocurrida el 27 de abril de 2019, en Le Havre, Francia.

Tertulias tuvimos muchas, que disfrutamos desde el Café Comercial hasta el Richelieu en la calle de Eduardo Dato, siempre en las rutas de los autobuses madrileños que nos fuimos aprendiendo con él. Conversaciones que tenían como telón de fondo la Venezuela que vivimos, la que estamos sufriendo y la que deseamos que venga, pues se sentía más venezolano que español, luego de estar 59 años entre amistades serias y humor fácil. Los temas principales eran los mismos que ahora releo en todos los artículos que publicó en Actualy.es: la amistad y su celebración, la búsqueda de la verdad y la tolerancia, el devenir de la vida y el encuentro con los valores humanos más profundos, ya sea en los países donde hemos vivido, o en los conceptos que hemos trasegado.

En mi poesía recojo muchos de estos temas, el silencio y la nada, el instante y el tiempo, y los sigo profundizando gracias a esas reuniones con Atanasio y los amigos. Su mano abría suavemente los lienzos de la aurora.

Compartimos una visión: la verdad está dentro de nosotros mismos, lo cual permite entender la vida como el saber dentro de la dispersión, en las diferencias. Las conversaciones sobre política, filosofía o arte se convertían en revisar otras aproximaciones tan válidas como las propias, con tolerancia y libertad, y sobre todo con humor y respeto al otro.

Así podemos encontrarnos, en estos artículos que aquí se presentan, diversidad de temas que al pasar por la visión y escritura de Atanasio se transforman, de manera didáctica, en conocimiento humano de alto nivel, ya sean la guerra civil española, el robo de arte por los nazis o el sistema de orquestas juveniles; las migraciones europeas, las prácticas de los jesuítas o sesiones de poesía y jazz; Putin en la RDA, el ser-así de Heidegger, la neurociencia o el Mayo del 68 en Machurucuto; los juicios de Nuremberg o el poema del apaciguamiento; el arte en Caracas, el Nobel de Economía o el estraperlo en León; el cielo profundo de Madrid, poemas de Brodsky, o Trump y China. Tenemos material para divertirnos y reflexionar con este libro de Actualy.es.

Partir de la experiencia, de las historias y los cuentos, es el camino al conocimiento que nos propone Atanasio Alegre.

Miami, Florida, 25 de abril de 2022

Miguel Génova, poeta e ingeniero venezolano. Reside en Miami, Florida.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.