Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

El Parlamento Europeo reconoció el jueves 31 de enero a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, de conformidad con la Constitución del país según lo establecido en su artículo 233.

Los eurodiputados pidieron a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores (Federica Mogherini) y a los Estados miembros que también reconozcan a Guaidó “como el único presidente interino legítimo del país hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restablecer la democracia”.

En una resolución no vinculante, aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la Cámara reitera su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, que es el único órgano democrático legítimo de Venezuela, y cuyas competencias deben restablecerse y respetarse, incluidas las prerrogativas y la seguridad de sus miembros.

Tras el reconocimiento del presidente legítimo, la UE y sus Estados miembros deberían también reconocer el nombramiento de los representantes por parte de las autoridades legítimas, agrega el texto.

Los responsables de la violencia deben rendir cuentas

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó
Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

Los eurodiputados condenan enérgicamente la represión feroz y la violencia, que han causado asesinatos y heridos e instan a las autoridades venezolanas de facto a que pongan fin a todas las violaciones de los derechos humanos, a que exijan responsabilidades a sus autores y a que velen por que se respeten plenamente todas las libertades fundamentales y todos los derechos humanos.

A este respecto, apoyan la petición del secretario general de las Naciones Unidas para que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre los asesinatos cometidos, e insisten en rechazar “cualquier propuesta o tentativa para resolver la crisis que pueda implicar el uso de violencia”

La resolución también denuncia la detención de periodistas que están cubriendo los acontecimientos en Venezuela -entre ellos varios que trabajan para la Agencia EFE, uno de ellos de nacionalidad española-, y demanda su inmediata liberación.

Creación de un Grupo de Contacto

El Parlamento propone que la Alta Representante colabore con los países de la región y con otros actores clave con el fin de crear un grupo internacional de contacto, ya planteado en las Conclusiones del Consejo de 15 de octubre de 2018, que podría mediar “con vistas a la celebración de un acuerdo sobre la convocatoria de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles basadas en un calendario definido de común acuerdo, la igualdad de condiciones para todos los actores, la transparencia y la observación internacional”.

La inclusión en la resolución de la creación de ese Grupo de Contacto fue condición que impuso el Grupo de Socialistas y Demócratas:

“Los socialistas consideramos que la Unión Europea debe tener una función mediadora, junto con otros países de la región y otros actores clave. Su papel debe ser diferente al de Estados Unidos. Por eso, en la resolución incluimos un llamamiento a la Alta Representante, Federica Mogherini, para que trabaje en la creación de un Grupo de Contacto que facilite la convocatoria de elecciones presidenciales”, ha señalado Ramón Jáuregui, representante del Grupo de los Socialistas y Demócratas en la negociación del acuerdo.

Antecedentes

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- se autoproclamó presidente del país el 23 de enero, en un intento de desalojar del poder al presidente Nicolás Maduro. Guaidó fue reconocido con prontitud como el presidente legítimo por numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Canadá.

El 26 de enero, la Alta Representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, declaró en nombre de la UE su total respaldo a la Asamblea Nacional y reclamó la “celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”. A falta de un anuncio en ese sentido, advirtió de que “la UE tomara más acciones, incluyendo sobre la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con artículo 233 de la Constitución venezolana”.

Venezuela está sumida en una grave crisis social, económica y democrática. Más de tres millones de personas han abandonado el país y la inflación supera el 1.650.000%.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.