El testimonio gráfico de Fernando Llano (recopilación de infobae.com)
[smartslider3 slider=73]
El poderoso diputado chavista Diosdado Cabello no dudó en incriminar a un fotógrafo por cumplir su tarea, luego de haber captado el momento en el que un artefacto explotó e hirió a oficiales de la GNB esta semana en Caracas.
El líder oficialista acusó a Fernando Llano, de la agencia AP, de ser un cómplice del ataque de manifestantes de la oposición. «Continúa el terrorismo fascista: siete guardias bolivarianos heridos durante tranca opositora en Venezuela. Ahí es donde yo digo que estaban los fotógrafos esperando, un fotógrafo colombiano», dijo Cabello. Sin embargo, Llano está lejos de ser un aficionado: su cobertura de las protestas muestra su permanente presencia para cubrir tanto las manifestaciones como la represión del régimen militar. Fotos: Fernando Llano, agencia AP
Reportaje del canal colombiano NTN24
«Reportero colombiano acusado por Diosdado “no estaba en ese momento haciendo cobertura»: Carlos Correa, Espacio Público
Luego de que este miércoles 12 de julio el diputado oficialista Diosdado Cabello responsabilizara a Fernando Llano, reportero gráfico colombiano de la agencia AP, como cómplice de un ataque con explosivos a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, el director de la ONG Espacio Público en Venezuela Carlos Correa dijo en La Tarde de NTN24 que el cámara “no estaba en ese momento haciendo cobertura”.
Corresponsales extranjeros denuncian reiterados acosos al trabajo periodístico
«En razón a los últimas declaraciones emitidas por voceros del Gobierno de Venezuela y de manera específica por el diputado Diosdado Cabello, quien en el canal estatal VTV señaló al reportero gráfico colombiano de la Agencia de Noticias AP, Fernando Llano, de “conocer y llevar a otros periodistas a un punto estratégico” en el momento de una explosión, la Asociación de Prensa Extranjera deplora que desde medios del Estado se desmerite el trabajo de la prensa internacional.
«Apex rechaza que a la prensa extranjera se le mezcle con actos de violencia a los que es completamente ajena ya que solo se limita a reseñarlos dentro de sus posibilidades.
«La APEX asienta su testimonio de que el colega Fernando Llano es un profesional de reconocida trayectoria, durante muchos años consagrado a su trabajo y ajeno a la posibilidad de enturbiarlo con cualquier práctica lesiva a la integridad de la ciudadanía o de las autoridades.
«Durante la cobertura del pasado lunes 10 de julio Fernando Llano no estuvo en el lugar de los acontecimientos. Ese día en y otras tantas coberturas los periodistas, fotógrafos y trabajadores de la prensa arriesgamos la vida con el objetivo de llevar información imparcial, de acuerdo con el código deontológico de la profesión, por lo que lamentamos y rechazamos los señalamientos y amenazas del diputado Cabello, así como el señalamiento que en el mismo sentido hizo el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Sergio Rivero, quien involucró a los periodistas en el hecho.
«De la misma forma APEX condena la detención arbitraria a la que fueron sometidos trabajadores de los medios en la sede del Palacio Federal Legislativo en que resultaron agredidos varios comunicadores así como la prohibición para ingresar a dicho recinto a hacer el cubrimiento periodístico.
«Hacemos de nuevo un llamado a las autoridades a respetar el derecho al trabajo de la prensa en términos de libertad y seguridad, y a las partes en conflicto a no involucrar a los periodistas de la prensa internacional en sus particulares visiones de la realidad venezolana.
Caracas, 13 de Julio de 2017
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas también se han manifestado en contra de las amenazas de Diosdado Cabello y han denunciado las medidas que ha adoptado el gobierno de Maduro para silenciar la cobertura de los medios venezolanos a la Consulta Popular del domingo 16 de julio. Conatel ha oficiado a las televisoras que ni siquiera puedan utilizar la palabra Consulta, so pena de incautarles las concesiones.