Dos tigras de papel: España-Venezuela, el encuentro posible

La nostalgia es una revuelta - Portada
ANDREÍNA MUJICA (Texto y fotos) –
El viernes 17 de febrero, la editorial Tigres de Papel presentará el segundo título de la Colección PoeNOmas, La nostalgia es una revuelta (LasPostalesdeJulietayOleñka), conversación en la ausencia entre Julieta Valero y Oleñka Carrasco, que usaron durante un año epístolas, fotografías, poesía o prosa, todo lo que encontraron a su alcance, para engañar a la distancia.

Una es escritora y fotógrafa, es autora de las Historias analógicas extraordinarias (expuestas en Madrid y Toulouse 2013 – Premio del Público Salon Des Arts), del Diario analógico del camino de Santiago de Compostela (2014), Lettres de París (libro nominado al premio Luma Rencontres Dummy Book Award, expuesto en el Festival de Arles y en París en 2015) y La multiplicidad de la auto-fragmentación (instalación expuesta en París en 2015), tuvo la sensatez de nacer en Puerto Ordaz, en la Venezuela que atesora entre cartas, postales y memoria.

La otra es una madrileña doctora en Literatura Española Moderna y Contemporánea. Ganadora del premio XVIII Premio de Poesía y el XVIII Premio de Cuentos en del C.M.U. Isabel de España. Algunos de sus poemas han sido traducidos y publicados en Francia (La Porte des Poètes, 1999). Su libro Los heridos graves ha recibido el Premio de Poesía Joven de Radio 3 en 2005.

Olenka y Julieta juegan y recrean la memoria con los Tigres de Papel que se rinden ante tanta ternura, tanta empatía, como dolor produce la distancia y los recuerdos que no se nos escapan cuando son impresos.

La nostalgia es una revuelta - PortadaAquí un pequeño cuestionario que nos regala una de sus autoras, Olenka Carrasco:

​1) Madrid y París tienen más en común que la amistad de dos amigas entrañables para ti. ¿Puedes contarme cómo se vinculan, qué tienen en común?

En efecto, existe una conexión natural para mí entre Madrid y París. Cuando salí de Venezuela hace ya casi 14 años siempre quise vivir en París, sin embargo, mi propia historia personal me llevó a Madrid. Con 23 años, Madrid fue mi primera conexión con Europa, el lugar en el que completé mi Maestría, estudié cine, me construí una nueva familia hecha de amigos, el lugar en el que viví once años al final de los cuales me fui a vivir a París. Mis viajes entre París y Madrid son constantes. De hecho, este libro es de alguna manera la necesidad de continuar viviendo en Madrid a través de Julieta y de alguna manera llevarla a ella conmigo de viaje / abrirle una ventana cercana del París que no puede vivir conmigo presencialmente como vivimos Madrid.

2) ¿Consideras que la poesía, la palabra, la novela, la escritura es política? ¿En “La nostalgia es una revuelta” hay contenido político?​ En todo caso, ¿cómo se manifiesta?. ¿Me puedes dar un ejemplo?

Por supuesto que la poesía puede ser política, el acto de escribir es en sí mismo un acto político. En La nostalgia es una revuelta Julieta y yo nos contamos cada martes y jueves un trozo de una realidad que estábamos viviendo, y muchas postales tuvieron como arteria principal sucesos ligados a la política de los países, ciudades en las que ambas vivimos, pero también sucesos políticos trascendentales que atañen a Europa, la postal 6 Oxi desde Atocha con Admiración que habla de Grecia; la situación de los inmigrantes en las postales In the Middle of Nowhere o Conciencia diferida, el movimiento #NuitDebout en la postal 87; las elecciones generales en España en ¿A quién votar? o La Transición, los terribles atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 con cuatro postales completamente dedicadas, así como mi imborrable relación con Venezuela y su cruda realidad actual en la postal La Multiplicación del Vacío. Un libro que se autodenomine una revuelta en sí mismo es sin lugar a dudas un libro que fija una posición.

​3) ​¿​Cómo es esa conexión Puerto Ordaz, Madrid y Paris? Más allá de que es tu trayecto, ¿cómo se vinculan estas tres ciudades tan distintas en una imagen o en un extracto del libro?​

En la postal 43 Cierre definitivo del 110 Quai de Jemmapes yo inicio mi postal diciéndole a Julieta:

“Mientras París se funde en ashes y en imágenes de todos los puntos cardinales, y en Paris Photo des lan mercaderes y saltim- banquis del diafragma, yo pienso en las distancias y en una nueva lección aprendida. Después de recorrerme el mundo a diestro y siniestro, por elección o quizás por circunstancia, mis raíces tienen nombres de personas.”

Si una imagen tuviera que representar todas estas ciudades sería la del trayecto afectivo, la de un viaje lleno de idas y venidas pero sobre todo de nombres, mis ciudades no son geográficas, son afectivas.

​4) ​El arte postal a través de los conceptos de «eternal network» de Robert Filliou (1963), «micropolítica» y «rizoma» de Deleuze y Guattari (1997) y «no-lugar» de Marc Augé (1994). Me gustaría saber sus referentes dentro del universo del arte postal. ¿Cuáles y cómo sirvieron de inspiración?

Excelentes referencias que se alejan y se acercan de la propuesta de este proyecto en diferente medida, sobre todo porque en nuestro libro hay dos protagonistas indudables de nuestra correspondencia, son las ciudades Madrid y París, vivas, concretas, capturadas en un instante por una o por la otra con nuestra cámara y narrada con todo aquello que nos produjo. Si de alguna especie de “no-lugar” hablamos, lo hicimos más bien a la manera de Italo Calvino y sus Ciudades Invisibles, ambas sabíamos que aunque nuestros escritos versaban sobre una ciudad real, nosotras construimos una posible ciudad imaginaria en la que encontrarnos otra vez: la nostalgia.

5) Más allá de los grandes artistas super conocidos Pablo Picasso​,​ Henri Matisse​,​ Marcel Duchamp​,​ Kurt Schwitters​,​ Max Ernst y Francis Picabia​, de los grandes artistas que ocasionalmente tocaron el arte postal, ¿quiénes consideras referentes contemporáneos​ que trabajan postales, palabra y fotografía, imagen y poesía, otras formas de vinculación?

Un soberbio proyecto bastante contemporáneo sobre postales se llama Wonder Beirut, realizado por los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, una propuesta plástica que salta a la vista y te deja boquiabierto. Me confieso bastante fan de las intervenciones que sobre las postales realiza John Steazaker, y descubrí hace poco el trabajo de Valérie Mrejen, que ha realizado cortometrajes con las fotografías de postales, poesía pura.

​6) ¿Qué significa para ti haber trabajado con Julieta y la materialización de este libro?, ¿tienes un nuevo proyecto con Julieta?

Imaginar que la sencillez de nuestros días en la distancia se volviera la materia de construcción de un lugar de peregrinación los martes y los jueves durante un año, ha sido y será la sorpresa más grande que nos dio este proyecto juntas. Julieta es uno de mis asideros madrileños y que nuestra resistencia al olvido, nuestra lucha por superar la presencia física se vuelva un libro, además un libro publicado con un mimo único por editores como Tigres de Papel que cuidan como casi nadie sus publicaciones, es un reconocimiento increíble. De momento, nos dedicaremos a la promoción de este libro, pero nuevos proyectos ya se marinan. Trabajar juntas ha sido un auténtico placer.

———-

La cita es en el bar maravilloso María Pandora y la entrada más que libre es obligada. Disfruten el viernes 17 de febrero a partir de las 20:00 horas. Plaza de Gabriel Miró, 1. Las Vistillas, 28005 Madrid.

@andreinamujica

Deja un comentario