Sol Calero en el Hamburger Bahnhof de Berlín

Sol Calero en el Hamburger Bahnhof de Berlín

Nacieron en Egipto, en Reino Unido, en Polonia y en Venezuela. Las cuatro chicas que han sido nominadas al Premio de la Galería Nacional 2017 del Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof de Berlín, Alemania, abren el 29 de septiembre una exposición que se extenderá hasta el 14 de enero del año próximo. El 20 de octubre, un jurado internacional decidirá quién se llevará a casa el premio mayor.

Una característica común: Son artistas menores de 40 años que residen en Alemania y han logrado influencia y notoriedad en el mundo arte. Con esta colectiva, ambas cualidades consolidarán sus carreras. El premio se otorga desde el 2000, en ediciones bianuales.

Sol Calero en el Hamburger Bahnhof de Berlín
Lasa cuatro nominadas: Jumana Manna, Sol Calero, Imán Issa, Agnieszka Polska (de izquierda a derecha) © Foto: David von Becker

La venezolana Sol Calero nació en Caracas en 1982; Iman Issa nació en El Cairo en 1979; Jumana Manna nació en Princeton en 1987; Agnieszka Polska nació en Lublín en 1985.

Las cuatro posiciones artísticas no se limitan a un discurso puramente artístico. Sus producciones abarcan varios medios de comunicación a la vez, y utilizan su trabajo para reflejar los procesos sociales de sus países de origen y de las sociedades en las que están inmersas.

Sol Calero salió de Venezuela en 1999, a los 17 años de edad; su padre es español de origen canario. Su carrera en Europa se inició en Manchester y Barcelona y desde hace 8 años reside en Alemania.

En la nota de prensa del premio en el que ha sido finalista se dice que “trabaja con una estética que le parece familiar. Ella está interesada en una “identidad latinoamericana” y sus códigos culturales. En sus amplias instalaciones, se combinan elementos de la arquitectura vernácula, la estética de los trópicos y la interacción social. El juego está conectado a un enfoque crítico que aclara la paradoja de la “autoexotización” y se centra en procesos de exotización que transforman imágenes y comunidades en estereotipos.

Calero aborda en su obra los “clichés generados en torno a lo que es la cultura y la representación del Caribe”, con el fin de “ponerlos en evidencia y también cuestionarlos”, explicó en la rueda de prensa realizada en Berlín, reseñada por la agencia EFE.

Su trabajo para esta exposición, titulado Amazonas Shopping Center, es una especie de retrospectiva de instalaciones de los últimos cinco años, en los que la artista se aproxima a la identidad latinoamericana y a sus códigos culturales.

Este “centro comercial” consiste en pequeñas tiendas que a su vez representan espacios sociales, habitualmente regentadas por inmigrantes, como una peluquería y salón de manicura, un estudio de salsa, un locutorio con internet, una agencia de viajes, una casa de cambio y un cine, algunos de los cuales funcionarán intermitentemente durante la exposición.

Se trata de un trabajo “muy personal” que viene dado por su situación como inmigrante en Europa, precisó la artista a EFE. Subrayó, no obstante, que los clichés también tienen algo de cierto, como los temas del color, el espacio y la naturaleza, cuestiones, agregó, “que tampoco están muy aceptadas en el arte contemporáneo” e incluso considerados “casi de mal gusto “o “desprestigiados”, como ocurre con lo relativo al colorido.

La actividad de Sol Calero ha sido intensa este año.  Su Agencia Viajes Paraíso se presentó hasta el 24 de septiembre en Kunstpalais Erlangen, Alemania;  Casa Anacaona estará en la Trienal Folkestone (Kent, Reino Unido), hasta el 5 de noviembre. Amazon Shopping Center en Hamburger Bahnhof de Berlín hasta el 14 de enero 2018.

En Venezuela, su última presentación fue en la XVII edición del Salón Banesco Jóvenes con FIA en Caracas (septiembre de 2014), donde obtuvo tercer lugar por su obra Tupí or not Tupí, que consistía en una instalación realizada con afiches, hamaca y helechos.

La ganadora del Premio de la Galería Nacional 2018 será homenajeada el próximo año con una exposición individual completa y la publicación correspondiente.


 

Deja un comentario