Acnur abre oficinas en Perú para atender migración venezolana

RICARDO SÁNCHEZ/Venprensa
Según el Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos este país recibe cada día a unos 2 mil venezolanos, registrando 500 solicitudes diarias de refugio o asilo

Por medidas de apoyo al gobierno peruano, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) dio apertura a tres oficinas para brindarles asistencia y atención a los emigrantes venezolanos esto, luego de que en 2017 Perú se convirtiera, junto con Colombia, en el país latinoamericano con más solicitudes de refugio y asilo por parte de los venezolanos.

Según el Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) a través de Bertrand Blanc, Jefe de la Oficina Nacional de Acnur en Perú señaló que el país gobernado por Martín Vizcarra recibe diariamente a alrededor de 2.000 venezolanos, registrando unas 500 solicitudes diarias de refugio o asilo.

“Acnur junto a la Cruz Roja está instalando centros de Salud en la frontera para atender a estos venezolanos que llegan al país en condiciones precarias, mientras que las oficinas que estamos abriendo están ubicadas en Lima, la capital, y en Tumbes y Tacna, localidades ubicadas en las fronteras norte y sur respectivamente”, agregó Blanc.

Acnur estima que en los últimos años más de 1,5 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la “compleja situación socioeconómica y política”. El año pasado 345 600 venezolanos fueron registrados bajo la categoría “otros grupos de preocupación”. No son solicitantes de asilo, refugiados o desplazados; pero necesitan aun así protección y asistencia cuando abandonan su país, en este caso por “el complicado entorno de seguridad, la pérdida de ingresos por la actual situación económica y la escasez de alimentos y medicinas”.

A principios de 2018 medio millón de venezolanos había accedido a otras formas legales de acogida bajo legislaciones nacionales o regionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Se trata de permisos temporales de residencia, y visados humanitarios, y de trabajo para inmigrantes, por ejemplo.

Por otro lado, se pudo conocer en vísperas del Día Mundial de los Refugiados, solo los afganos, sirios e iraquíes presentaron el año pasado más solicitudes de asilo nuevas que los venezolanos.

Publicado en www.venprensa.com

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.