Julio Roberto Meier, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela, se pronunció en relación a la masiva migración de venezolanos a otros países. Pidió a los países receptores «protección internacional», la cual estaría basada en «el acceso al territorio», «estancia legal, protección temporal o acuerdos de estancia», «accesibilidad a los mecanismos», sin importar la fecha de entrada al país
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela, Julio Roberto Meier, Precisó al diario zuliano Panorama que en el último documento del organismo no se otorga el estatus de “refugiados” a los emigrantes venezolanos, sino que busca exhortar a los países receptores a garantizarles el acceso a los derechos básicos.
“Esto es un documento para todos los países donde están llegando los venezolanos, los cuales no tienen que ser discriminados, ser sujeto de actitudes racistas, xenofóbicas, y quienes son sujetos de derecho. Es recordarles a los gobiernos que deben responder de una forma adecuada”, sostuvo el funcionario.
“Los venezolanos no son refugiados”, recalcó. “En estos momentos, un 8% y 9% son solicitudes de refugio de venezolanos, de 80 mil que manejamos, y estos casos están siendo estudiados”, aseguró.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL
Puntualizó que los refugiados son sujetos de protección internacional, de acuerdo con la convención de Cartagena, adoptada por los países de Latinoamérica, y son personas que salen de su país perseguidos por motivos de raza, religión, religión, etc.
Las declaraciones las ofreció en compañía de Raquel Trabazo, representante de Acnur en el Zulia, y del defensor del Pueblo en la entidad, Aristóteles Cicerón Torrealba. Meier resaltó que el organismo está enfocado en solicitar “mecanismos de solidaridad” para los emigrantes. Meier recordó Venezuela recibió a muchos extranjeros y de inmediato les dio acceso a la salud, a la educación, a trabajo, “y ese es el espíritu de (la convención de) Cartagena aplicada”.
El funcionario también sostuvo que la Acnur en el país solo puede trabajar en un “canal humanitario” si el Gobierno o el Ejecutivo lo solicita.
Entre los puntos contenidos en el documento titulado “Nota de Orientación sobre el flujo de venezolanos”, la agencia pidió garantizar los estándares mínimos a los emigrantes venezolanos: legalidad, accesibilidad a los trámites pertinentes en el país de destino, acceso a los derechos básicos: salud, educación, unión familiar, libertad de circulación, albergue y trabajo; y evitar la deportación o expulsión.
Más temprano algunos dirigentes de la oposición, como Luis Florido, habían expresado en sus redes sociales que Acnur le había otorgado estatus de refugiado a los venezolanos que están saliendo a buscar oportunidades en otros países.
ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se pronunció en relación a la masiva migración de venezolanos hacia otros países. En el cuerpo de la misiva difundida el pasado lunes, Acnur pidió a los países receptores «protección internacional», la cual estaría basada en «el acceso al territorio», «estancia legal, protección temporal o acuerdos de estancia», «accesibilidad a los mecanismos», sin importar la fecha de entrada a l país, «acceso a los derechos básicos», y «garantías de no retorno», debido a las condiciones en Venezuela.
Asimismo, Acnur hizo una solicitud a los países del mundo a unirse a la proclamación. «Estos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político. Brindar protección internacional es consistente con el espíritu de solidaridad internacional, de la cual los países de la región de las Américas, incluyendo la República Bolivariana de Venezuela, tienen una larga trayectoria».
Publicado por www.panorama.com.ve