[smartslider3 slider=89]

 

PEDRO GARCÍA OTERO –  NOTICIERO DIGITAL –

Según una encuesta realizada por Consultores 21 S.A. entre noviembre y diciembre del año pasado, cuyos resultados fueron divulgados hoy (12-1-2018) en las redes sociales de esta empresa, en 29% de los hogares venezolanos han emigrado, en promedio, 1,97 miembros del núcleo familiar en los últimos años; considerando que en Venezuela hay 7,2 millones de hogares, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, son al menos 4 millones los ciudadanos que se han ido del país.

Bajo la etiqueta Twitter #DiasporaVenezolana, Consultores 21 hace una serie de consideraciones sobre el fenómeno de salida de personas del país, afirmando que “no hay registro migratorio, ni cifras oficiales formales para medir su cuantía, la única manera de aproximarse al número real de emigrados es mediante encuestas de opinión”.

“Para obtener una cifra lo más verídica posible se requiere rigurosidad en la metodología implementada. Recordemos que la pregunta se le hace a alguien que sigue viviendo en el país, y esa persona es quien, como informante, nos debe proporcionar lo que sabe de los que se han ido”.

En 71% de las familias no han migrado miembros, aunque eso incluye la categoría No sabe / No contesta, que puede estar alterando incluso la cifra, pero la encuestadora no señala cuál es el porcentaje de indecisos.

La encuesta se realizó del 17 de noviembre al 4 de diciembre, con 2.000 entrevistas en ambientes urbanos y rurales, y un margen de error de aproximadamente 2,24%.

El sondeo, tiene, adicionalmente, otro dato impactante: 40% de los entrevistados quieren irse del país. Eso es más pronunciado entre los sectores más jóvenes (51%) y en las clases medias altas con respecto a las populares (55%-33%). Además, la cifra total es 80% más alta que la registrada a finales de 2015 (25%) y superior a la registrada a comienzos de este año (30%).

NO VOLVERÁN

La mitad de los encuestados señalan que sus seres queridos volverían a Venezuela “si las cosas cambian”; pero 29% indican que “no regresan”. 12% de los encuestados tienen certeza de que sus familiares regresarán al país.

Las razones económicas privan en la decisión de marcharse. Para 63% de los encuestados (entre los que señalaron que han pensado en irse del país) la situación económica es la principal razón, independientemente de la edad; para los más adultos, de 45 o más años, la situación política tiene mucho peso (35% contra 29% del público en general); 7% afirman que se irían para “aprovechar oportunidades”, pero este número es más alto entre los más jóvenes (12%).

El perfil de los que quieren emigrar es fundamentalmente el de personas jóvenes, en plena edad productiva (de 25 a 44 años, 50%); 55% de quienes quieren emigrar son de las clases medias y alta; y 74% de quienes quieren emigrar afirman no recibir ninguna ayuda del Gobierno.

Los destinos preferidos de quienes quieren marcharse son Chile y Colombia (17%); EEUU y Perú (10%) y España (5%), indica el sondeo.

Publicado en el portal Noticiero Digital

Comentarios de Consultores 21

1.- No hay registro migratorio, ni cifras oficiales formales para medir su cuantía, la única manera de aproximarse al número real de emigrados es mediante encuestas de opinión.

2.- Para obtener una cifra lo más verídica posible se requiere rigurosidad en la metodología implementada. Recordemos que la pregunta se le hace a alguien que sigue viviendo en el país y es esa persona quien, como informante, nos debe proporcionar lo que sabe de los que se han ido.

3.- Si le preguntamos si conoce a alguien que se haya ido, el número resultante estará sobreestimado pues todos nosotros conocemos a alguien que se ha ido del país, algunos probablemente muy cercanos a nosotros, pero otros no tanto.

4.- La manera correcta es acotar el espacio social y temporal de referencia de la pregunta a una unidad de medida reconocible, lógica y de fácil comprensión: la familia nuclear (padres, hermanos, pareja e hijos del declarante) en los últimos años, por ejemplo.

5.- Hecha la pregunta de ese modo: ¿Alguien de su familia nuclear (padres, hermanos, pareja o hijos) se ha ido del país en los últimos años? Nos arroja la cifra siguiente: Un 29% de los hogares confirma que alguien de ese núcleo familiar ha emigrado en los últimos años.

6.- Si por datos censales del INE, en Venezuela hay cerca de 7.2 millones de hogares, este dato nos está diciendo que alrededor de 2 millones de familias ha visto partir a alguno de sus miembros

7.- Al preguntar cuántos miembros se han ido, obtenemos un promedio declarado de 1,9 personas por familia nuclear con lo cual, la cifra aproximada de la diáspora en los últimos años es de 4 millones de personas.

8.- Nueve de cada 10 familias con algún miembro que ha emigrado está actualmente recibiendo o espera recibir próximamente, remesas de sus familiares.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.