NASTASCHA CONTRERAS
La dramaturgia del noruego Henrik Ibsen resuena este sábado 27 y domingo 28 de octubre, en la casa que el arquitecto milanés Gio Ponti erigió en Caracas, la Villa Planchart

La dramaturgia del noruego Henrik Ibsen resuena este sábado 27 y domingo 28 de octubre, en la casa que el arquitecto milanés Gio Ponti erigió en Caracas, la Villa Planchart. El encuentro de tendencias ha sido posible gracias al trabajo acucioso que desde hace más de dos años viene realizando Isaac P. de Castro, director y fundador de Canteros de Agua y Sol (CAYS), para que Espectros tuviera un espacio en la escena teatral caraqueña.

Hace dos años, CAYS era para el joven director y gestor cultural una utopía, un sueño surgido de la razón, que ha venido a materializarse con el montaje de una obra que fue escrita a finales del siglo XIX pero que mantiene su vigencia: Helena Alving, interpretada por Marialejandra Martín, ha padecido la opresión de la sociedad en la que vive, manteniéndose en un matrimonio sin amor, pero viuda y libre ya de su prisión conyugal debe ver desfilar ante sí los fantasmas del pasado, que como siempre, volverán para recordar que los actos tienen consecuencias, y que pueden ser fatales

La puesta escénica prescinde de cualquier decorado, ya que confía en el poder de la dramaturgia de Ibsen y en la potencia de sus personajes: el Pastor Manders interpretado por el maestro de las artes escénicas Francisco Salazar; Osvaldo Alving, por Teo Gutiérrez; Jacob Engstrand, por Humberto Ortiz; y, Regina Engstrand, por Stephanie Santi.

Stephanie Santi y Humberto Ortiz son Regina y Jacobo Engstrand; y Marialejandra Martín y Teo Gutiérrez interpretan a Helena y Osvaldo Alving (Foto Cortesía Raquel Cartaya

Para De Castro el montaje de Espectros ha sido una necesidad personal que le ha permitido explorar temas relevantes para la Venezuela de hoy: “Creo que la determinación de Helena Alving de seguir adelante por encima de todas las cosas, de levantarse en la oscuridad de su vida, a pesar de la soledad, siendo moldeable para poder sobrevivir, la convierten en una metáfora de Canteros de Agua y Sol. El espíritu de Helena nos invita a decir ‘en la oscuridad vemos’ y nos permite preguntarnos qué puedo hacer yo como individuo”.

Durante dos horas, la casa señorial de los Alving se traslada a la Villa Planchart, permitiendo al público sumergirse en el drama de Helena a la vez que ocupa uno de los tesoros arquitectónicos de Caracas. La puesta ideada por De Castro se completa con la intervención musical de la soprano Andreína Ramírez y la pianista Elizabeth Guerrero.

Recientemente, CAYS ha producido y dirigido el debut como solista de la soprano Andreina Ramírez, que ha sido recibido con entusiasmo por el público. Durante el mes de agosto, la organización colaboró con el Proyecto Petare Documenta, dirigido por Luz Marina Zamora, cineasta venezolana radicada en Nueva York, apoyando el área formativa.

Nastascha Contreras, periodista venezolana. Reside en Barcelona, España

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.