Darío Menor es un periodista español de unos 40 años que es corresponsal en el Vaticano desde 2007. Ha acompañado a los papas Benedicto XVI y a Francisco I en decenas de viajes internacionales. Conoce bien pasillos y entresijos de la Santa Sede. Con el jefe mundial de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa h, durante dos meses y medio sostuvo 11 encuentros y le hizo 270 preguntas, cuyas respuestas conforman el libro-entrevista En camino con Ignacio, editado en castellano por el Grupo de Comunicación Loyola, bajo el sello Sal Terrae, editorial de la Compañía de Jesús con sede en Bilbao, España.
Habrá versiones en inglés, francés, polaco, portugués, italiano, alemán, árabe, tamil, vietnamita y neerlandés. El volumen de 288 páginas es una ofrenda a San Ignacio de Loyola, fundador de la orden hace medio siglo, que se están cumpliendo este año (Ignatius 500).
En su primer testimonial impreso desde que asumió como Prepósito General de la orden en 2016, Sosa analiza los retos actuales de la iglesia católica, la evolución de la Compañía de Jesús, la situación en Venezuela, la relación con el primer papa jesuita de la historia y el escenario abierto por la pandemia.
Menor trabaja para la revista y agencia de noticias Vida Nueva, entre otras publicaciones. El pasado 10 de mayo esta agencia lanzó la información de que el papa Francisco deseaba un encuentro entre Maduro y Guaidó en Roma, la cual fue ampliamente difundida pero no ha habido confirmación o desmentido ni del papa ni de otros voceros del Vaticano.
Una vez en los anaqueles el libro a partir de su presentación el 11 de mayo en Roma, Arturo Sosa Abascal concedió una entrevista al diario argentino La Nación, cuyo titular enfureció al usurpador venezolano: “Maduro es la cabeza de un régimen dictatorial”.