JUEVES DE CAMPAÑAS – Y condenas

JUEVES DE CAMPAÑAS – Y condenas

 

VÍCTOR SUÁREZ –

Nueva York también era escenario para campañas personales. Luis Almagro, uno de los personajes internacionales que más se ha afanado por la liberación de Venezuela, se reunió con presidentes y cancilleres de Latinoamérica, el Caribe y EEUU, quienes aúpan su reelección en la secretaría general de la OEA. Gustavo Tarre Briceño asiste como representante de Venezuela.

Mientras, en Ginebra, se estaba urdiendo una trama, que dirigen Iraq y el representante de Maduro, Jorge Valero. El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU celebra allí su 42 sesión. Entre las muchas calamidades mundiales a debatir se encuentra el difícil caso de Venezuela. Muchas oenegés han denunciado que la resolución que proponen para este jueves solo servirá para atenuar las medidas en torno a las múltiples acusaciones que se le han hecho a Maduro a lo largo del planeta. La Alta Comisionada Bachelet ha estado en Nueva York y ha hablado con los representantes del poder alterno venezolano. A pesar de su negativa a aceptar las conclusiones del Informe de julio de Bachelet, el gobierno de Maduro ha admitido finalmente cuestiones que prescribía, entre ellas la presencia y libre acción de funcionarios del HRC. La cuestión Venezuela se debatirá y votará en dos sesiones consecutivas. Una el jueves y otra el viernes.

El jueves, la resolución propuesta por Iraq, apoyada por la representación de Maduro, fue aprobada con 18 votos a favor, 23 abstenciones y seis votos en contra. Países como Perú, Argentina y Brasil, que votaron en contra, consideraron que el documento era demasiado transigente con el régimen de Venezuela, lo cual hará que ese gobierno “no asuma ninguna responsabilidad por las graves violaciones de los derechos humanos”.

En Nueva York, el canciller de Maduro aplaudió alborozado, tomando los hechos con pinzas. Desde su punto de vista, el HRC42 aprobó “una resolución histórica que condena los impactos de las medidas coercitivas unilaterales”. Refirió que es la primera decisión de un órgano de la ONU que hace referencia expresa a las consecuencias negativas del bloqueo de EEUU contra Venezuela. Pero ese no era el tema.

JUEVES DE CAMPAÑAS – Y condenasLa alegría le duró solo un día. El viernes 27 fue sometida a consideración una nueva propuesta, patrocinada por el Grupo de Lima, la cual fue aprobada con 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones. Inmediatamente el secretariado del HRC42 emitió una declaración en la que califica la resolución como una fuerte condena a todas las violaciones y abusos de las leyes internacionales en Venezuela y urge a sus autoridades a liberar a todos los prisioneros políticos que han sido detenidos arbitrariamente. Pero, además, la resolución establece la conformación de una misión independiente de verificación de hechos, lo cual ha sido considerado como un paso crucial.

Esa misión de investigación internacional documentará violaciones a los DDHH en Venezuela, incluyendo la tortura y miles de ejecuciones sumarias.

JUEVES DE CAMPAÑAS – Y condenasSegún la agencia Reuters, el embajador de Maduro en la ONU/Ginebra, Jorge Valero, definió la resolución como “hostil” y aseguró que ese Consejo está “politizado” debido a que “sigue al pie de la letra las instrucciones del imperio norteamericano” y está formado por países que son “verdaderos y avergonzantes súbditos del gobierno de Donald Trump”.

Esa misión de verificación de hechos será “un tremendo impulso no sólo para denunciar con nombres y apellidos, sino también para castigar a aquellos que han violado los derechos humanos en Venezuela”, señaló Julio Borges, jefe de la diplomacia de la oposición venezolana.

La resolución condena “la represión generalizada y la persecución” a través de lo que llamó el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, el cierre de medios de comunicación y la erosión del Estado de derecho.

La resolución expresa “profunda preocupación por el hecho de que ha habido al menos 6.000 muertes resultantes de operaciones de seguridad en Venezuela desde enero de 2018 y que, según la información analizada por la Alta Comisionada, muchas de estas muertes pueden constituir ejecuciones extrajudiciales”.

La resolución condena las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas llevadas a cabo por fuerzas de seguridad, tales como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), y grupos civiles armados por el régimen.

Una vez más no pudieron. Países que votaron a favor de una, se abstuvieron en la otra. La correlación de fuerzas varió día de por medio. En Ginebra, también estaban en sintonía con lo que había estado ocurriendo en Nueva York.

Aparece la iglesia con sus cirios encendidos, llevando su cruz a duras penas. El cardenal Pietro Parolín, canciller del Papa Francisco, señala que la solución de los problemas de Venezuela pasa por la celebración de elecciones libres. “Creo que la salida son las elecciones, buscar un acuerdo entre todos, a través de negociaciones serias que puedan lograr una fecha para elecciones según los estándares internacionales”.

Aparece la Unión Europea con nuevas sanciones que recaen sobre siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia del régimen venezolano debido a las “torturas y violaciones” a los Derechos Humanos. Cuatro de ellos están vinculados con el asesinato del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo.

Pero Julio Borges exige mucho más, más presión, más acción: “No es posible que España sea el paraíso de los testaferros de Maduro. No es posible que Europa sea el paraíso de los que torturan y roban a los venezolanos”.

Víctor Suárez, periodista venezolano, residente en Madrid, España.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.