La oposición venezolana no asistirá al encuentro «exploratorio» con el régimen de Maduro pautado para mañana 27 de septiembre en Santo Domingo (RD), anunció hoy en Caracas el diputado Luis Florido en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, el dirigente de Voluntad Popular señaló que «Nicolás Maduro no cumplió con los requisitos exigidos para iniciar algún tipo de negociación».
“Un proceso de exploración es crear las condiciones serias para una negociación. Hemos procurado construir las condiciones a la fecha de hoy. Pero los requisitos para iniciar el proceso en República Dominicana no están dados y el Gobierno no ha cumplido con los requisitos previos. Para convocatoria de este 27 de septiembre había condiciones claras que el Gobierno no cumplió”, dijo Florido.
La decisión de la MUD ha sido ya comunicada a las cancillerías de todo el mundo, que han estado siguiendo la crisis venezolana, en particular a los cuatro países, de los seis, que eventualmente acompañarían el diálogo en ciernes. «El gobierno ni siquiera ha designado al país que le corresponde para completar el grupo de seis», dijo el diputado larense. En exploraciones previas el gobierno había propuesto a Bolivia y Nicaragua como sus garantes, mientras que la oposición propuso a Chile y México.
-La MUD -añadió Florido- planteó condiciones claras en materia de derechos humanos, garantías electorales y libertad de presos políticos, entre otras, las cuales Maduro no ha cumplido. No vamos a permitir que Maduro utilice el proceso exploratorio para confundir al pueblo venezolano. Su Asamblea Nacional Constituyente no será reconocida por Venezuela ni por el resto del mundo.
“Para retomar este proceso exploratorio deben haber acciones muy claras, que conducirán a un acuerdo respaldado por todos los sectores del país”, reiteró.
“Tenemos constante comunicación no solo con los países garantes, sino también con el Vaticano y otros países del mundo que están pendientes de la situación en Venezuela”, aseveró.
A 20 días de las elecciones para designar nuevos gobernadores de estado, la MUD ha estado bajo intensa presión tanto de sectores abstencionistas a ultranza como de quienes, dentro de la misma plataforma opositora, plantean que ningún diálogo debería adelantarse sin que el gobierno muestre su voluntad de cumplir requisitos previos.